Salud integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Integral
Para hablar de salud integral debemos definir primero el concepto de lo que a salud se refiere, por tanto podemos definirla como el estado total y pleno de bienestar que incluye todos los aspectos, tanto físicos, psicológicos, ecológicos y espirituales, todos armónicamente integrados a la vida del ser humano.
El individuo es una unidad de todos estos factores y que al serrevertidos y desestructurados afectan todas aquellas áreas a las cuales se ve expuesto de manera directa. Tales circunstancias nos permiten afirmar que no hay planos aislados o separados en el ser humano. que los aspectos emocionales no van hacia un lado y los físicos y mentales hacia otro, sino más bien que se integran y es precisamente el logro consciene de la integración de planos y funcionamiento. loque determina el grado de salud total o integral.
Los seres humanos pueden y deben participar activa y conscientemente en el logro y mantenimiento de su propia salud integral. Según la sabiduría popular es mejor prevenir que lamentar o remediar, éste concepto aplica propiamente al terreno de la salud - enfermedad ya que es más económico y aún menos doloroso el enfocarse a trabajar en losaspectos que desarrollan nuestro estado de salud.
La Calidad de vida surge como expresión de reclamo popular por la justicia social plena, derecho de trabajo, a la educación, a la salud y sobre todo a la paz para garantizar la propia vida humana. Si bien este concepto no cuenta con un sistema elaborado de indicadores y usualmente señala la presencia o ausencia de cualidades, no significa que debemosidentificar la calidad de vida de manera exclusiva con lo cualitativo pues existen importantes indicadores cuantitativos de plena correspondencia y vigencia para la calidad de vida. Entre ellos:
* Indicadores de conducta social negativa (delincuencia, drogadicción, prostitución y otros)
* Indicadores de seguridad social (tasa de desempleo, accidentes laborales, analfabetismo, acceso a laeducación superior.)
* Indicadores de salud de la población (médico por cada mil habitantes, esperanza de vida, mortalidad infantil, mortalidad materna.)
La especificidad eminentemente social de la categoría calidad de vida trasciende los planos económicos y ecológicos y es por ello que en la esfera de la política y de la ética de los problemas de la democracia y de los derechos humanosconstituyen aspectos muy actuales de la calidad de la vida en las circunstancias del mundo actual.
Concretando algo más en cuanto al estilo de vida encontramos tres niveles bien diferenciados en el modo de vida:
1. Cada formación socio económica se caracteriza no sólo por la especificidad cualitativa de su régimen socio político, sino también por su modo de vida particular. El modo de vida seaproxima al modo de producción pero el primero es más amplio que el segundo, pues incluye además de los aspectos económicos, fenómenos superestructurales.
2. El segundo nivel se refiere al modo de vida de grupos, clases, naciones relativo a un sistema socio económico concreto. Se manifiestan diferencias más o menos de principios en la actividad concreta y modo de vida del sujeto social concreto.3. Aquí el modo de vida representa las diferencias en que se manifiesta las formas de actividad vital de determinados miembros concretos de la sociedad: el estilo de vida de cada persona por separado. El estilo de vida es pues un modo de vida individual. Es la categoría que permite investigar, la impronta de la personalidad dentro del modo de vida, la manera que ésta realiza sus posibilidadessociales o sea, el hombre como sujeto de su modo de vida personal.
En el modo de vida de un individuo en particular se analizan los dos primeros niveles anteriormente señalados y además influye de manera muy directa loas factores estrictamente personales, propios del individuo: psicología, carácter, nivel de desarrollo físico e intelectual, los resultados de la educación y otros. El modo de...
tracking img