Salud Intercultural Egipto

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería
Curso: Salud Intercultural
Sigla: ENF1126-2









Trabajo “Cultura y Salud”

CULTURA EGIPCIA







Profesoras:
Solange Campos
Marcela González

Integrantes:
Tania Espinoza
Daniela Flores
Miguel Hernández
Fernanda Meléndez
Caroll Polanco
Nadia Rojas
Valentina Said
LorenaTrujillo

Fecha de entrega:
martes 17 de abril de 2012





I.-INTRODUCCIÓN 2
II.-UBICACIÓN GEOGRÁFICA 2
III.-HISTORIA…………………………………………………………………..…………………..2

IV.-ORGANIZACIÓN POLÍTICO-SOCIAL 3
V.-ACTIVIDAD ECONÓMICA 4
VI.-RELIGIÓN 4
VII.-VIDA Y MUERTE 5
VIII.-APORTES A LA SOCIEDAD ACTUAL 5
IX.-MEDICINA 6
• Los curanderos 7

• Especializaciones 8

• Magia y religión en lamedicina 8

• La terapia por medio de medicamentos 9

X.-CONCLUSIÓN 9
IV.-BIBLIOGRAFÍA 10









I.-INTRODUCCIÓN

A continuación se realizará una síntesis de la cultura egipcia abarcando su ubicación geográfica, número de habitantes y sus principales instituciones sociales. Se pondrá énfasis en la institución de salud, principalmente en la medicina tradicional y alternativa deEgipto.
La cultura egipcia fue una de las más grandes y ricas del mundo, duró aproximadamente unos tres mil años existiendo, también se caracterizó por protagonizar muchas guerras externas e internas lo que marcó en muchas ocasiones la vida de sus habitantes.
Los egipcios tenían un tipo de religión politeísta, y los faraones eran considerados dioses que poseían la capacidad de dar o quitar lavida. Entre sus principales aportes destacan sus avances en matemática, arquitectura, escritura, astronomía, momificación; y en cuanto a su medicina, se caracterizaron por organizar sus diagnósticos en papiros, sistema de salud pública, administración de drogas y por la utilización de hechizos o encantamientos como tratamiento en algunos casos.

II.-UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Actualmente Egipto seencuentra situado en el extremo noreste de África, e incluye la península del Sinaí. La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, solo habitado en torno a los oasis, éste fue antecedido por una cultura gigantesca en extensión que alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta la primera catarata del Nilo, en el sur, llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta GebelBarkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. (Kem, 2008)

III.-HISTORIA
En la historia egipcia fueron frecuentes los períodos de guerra, las etapas de anarquía, las invasiones de pueblos vecinos y las campañas imperialistas. El gobierno fue ejercido por sucesivas dinastías. La historia de Egipto comienza hacia el 3100 a.C., cuando el faraón Menes unifica el Alto yBajo Egipto en un solo reino y establece la capital en Menfis. Hacia el 2600 a.C. comienza el Imperio Antiguo, un periodo de paz y prosperidad durante el cual se construyó la primera pirámide (Arias, 1999).
Hacia el 2200 a.C. Egipto comienza una etapa de fuertes convulsiones, en la que el Estado se fragmenta y la capital se traslada a Heracleópolis. Una guerra civil estalla entre esta ciudad yTebas, de la que saldrá vencedor Mentuhotep II (príncipe tebano), que logra unificar nuevamente Egipto. Este hecho da origen al Imperio Medio, un periodo de expansión en el que se mejora la administración. Este periodo de tranquilidad declinó con la invasión de los Hicsos, procedentes de Siria y Palestina, que acabaron con el Imperio e introdujeron en Egipto el caballo y el carro de combate (Bedman yValentín, 2004).
Hacia el año 1550 a.C. los tebanos expulsaron a los Hicsos e iniciaron la reconstrucción del Imperio, nuevamente el poder se traslada a Tebas. Egipto vive entonces su mayor esplendor, durante el Imperio Nuevo. Este período fue el más próspero en la historia de Egipto. En el Imperio Nuevo sucedió la herejía de Amenofis IV, al proclamar como dios único al dios solar Atón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad y salud
  • Interculturalidad y salud
  • Ensayo interculturalidad y salud
  • Sistema de salud Intercultural
  • Interculturalidad en los servicios de salud
  • Interculturalidad, Salud y Comunicación En Bolivia
  • interculturalidad del sistema de salud
  • politicas de salud intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS