Salud intercultural

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Salud intercultural en Colombia: “Reconocimiento del saber ancestral o estrategia para el logro de metas de los servicios de salud del estado?

Introducción

Desde el quehacer médico en el sistema de salud colombiano, la medicina tradicional es asunto de charlatanes; el personal de salud en general no reconoce el saber tradicional con argumentos como la falta de comprobación científica de susmateriales y métodos, lo “empírico” y “folklórico” de sus métodos diagnósticos, el bajo o nulo nivel educativo de sus recursos médicos tradicionales, entre otros. Sin embargo debido a que la constitución nacional y sus leyes reglamentarias reconocen el derecho a la salud de los pueblos indígenas; muchas de las Instituciones ubicadas en territorios indígenas, debieron mostrar como parte de suscompromisos el desarrollo de programas y proyectos que involucraran acciones relacionadas con la medicina tradicional.

A pesar de los esfuerzos realizados por las entidades del estado e incluso por las mismas instituciones de salud indígenas, todavía falta un largo trecho para que se dé un efectivo dialogo intercultural en donde exista un respeto mutuo, los conocimientos sean valoradosigualitariamente y en donde los dos sistemas se enriquezcan mutuamente como resultado de los procesos de articulación. Uno de los elementos fundamentales para un dialogo posible es la adaptación de los currículos en lo referente al reconocimiento y valoración de la medicina tradicional, principalmente para el personal de salud que laborara en territorios indígenas.

Desarrollo

En Colombia tanto elEstado como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Indígena, en adelante IPSI, asumen que desarrollan e implementan acciones de salud intercultural; sin embargo “las acciones para construir una salud intercultural transitan de forma ambigua entre una clara descalificación y una forzada incorporación de los recursos populares en salud en la aplicación de los programas institucionales” (2).Por una parte, aunque desde la normatividad vigente se reconocen los derechos de los pueblos indígenas en materia de salud y se establece claramente el respeto y la debida protección a la diversidad étnica y cultural, su aplicación, está lejos de ser efectiva y la garantía de estos derechos apenas comienza su camino hacia la reivindicación.

Por otra parte, la formación académica delpersonal de salud no brinda herramientas para el abordaje integral de la salud en los contextos de los pueblos indígenas y afro descendientes, en el marco de los derechos arriba anotados; lo que dificulta posteriormente la aproximación a la medicina tradicional como un recurso de salud válido en el marco de la atención a los pueblos indígenas. Desde la academia se considera peligroso e irresponsable elejercicio de la medicina tradicional, marcando una clara discriminación y descalificación al saber ancestral en materia de salud. Al respecto Mignone, y Bartlett y O´ Neil (2005), plantean que “un problema particularmente seria es que los curriculums educativos de los médicos y otros profesionales de salud en países con importantes poblaciones indígenas carecen de contenidos relacionados con lasensibilidad cultural y con el entendimiento de la cosmovisión indígena de la salud”.

Una vez en el ejercicio de su quehacer profesional en territorios indígenas y ante la escasez de recurso humano en salud en estos territorios y la presión del sistema de salud para alcanzar metas, son muchas veces esos mismos profesionales quienes buscan al recurso médico tradicional para que apoyen el desarrollode “sus” programas de salud; es así como por ejemplo las capacitaciones de parteras se realizan casi siempre con el liderazgo del personal de salud del nivel institucional y bajo la mirada médica occidental del proceso de embarazo, parto y posparto.

En este contexto la partera termina convirtiéndose muchas veces en un actor clave para facilitar las remisiones de las gestantes hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad y salud
  • Interculturalidad y salud
  • Ensayo interculturalidad y salud
  • Interculturalidad, Salud y Comunicación En Bolivia
  • interculturalidad del sistema de salud
  • Sistema de salud Intercultural
  • Interculturalidad en los servicios de salud
  • politicas de salud intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS