Salud laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los profesionales que trabajan directamente con personas se ven expuesto a una serie de situaciones estresantes organizacionales que, según como sean vividos, resueltos y afrontados, determinan la respuesta individual al estrés, que puede dar lugar a comportamientos adaptativos, o desadaptativos, que provocan el desgaste y la insatisfacción profesional, esto se ve reflejado en lasociedad actual que una gran parte del tiempo diario lo dedicamos al trabajo, no como actividad dirigida a ganar dinero, sino que constituye todo un sistema cultural de nuestra propia identidad.

El estrés dentro del área laboral cuando es controlado puede tener efectos positivos, estimulando a las personas a superarse, pudiendo culminar en una experiencia gratificante y en el desarrollo decompetencias profesionales. El estrés ocupacional y las maneras de manejarlo son parte importante de la psicología de la salud y requieren de investigación que permita la creación de ambientes de trabajo saludables.

Las fuentes de de estrés ocupacional de las enfermeras van de lo individual a lo organizacional dentro del campo de trabajo.

OBJETIVO

El presente trabajo se realiza para conoceraquellas fuentes estresantes en el personal del área de salud como lo son las enfermeras y principalmente conocer que se está haciendo para frenar las consecuencias que el estrés deja en el gremio.

“Si se quisiera crear el entorno óptimo para producir estrés, muchos de los factores que se incluirían serían claramente reconocidos por el personal de enfermería como acontecimientos que ésteencuentra en su trabajo diario.  Entre ellos pueden mencionarse un ambiente cerrado, presiones de tiempo, ruido o silencio excesivos, cambios repentinos de tareas intensas a otras más ligeras, imposibilidad de subsanar errores, vistas y sonidos desagradables, y largas horas de pié.[1]

ESTRÉS EN EL TRABAJO

El estrés en el trabajo son las reacciones emocionales y físicas perjudiciales que seproducen en las interacciones entre el trabajador y su entorno de trabajo cuando las demandas del puesto superan las capacidades y recursos del trabajador.

Cuando estamos en tensión, nuestro cuerpo se prepara para una "respuesta de lucha o de huida", se liberan en la corriente sanguínea adrenalina, colesterol y azúcar.  Algunos de los sentimientos que comúnmente se experimentan son crisis de ansiedado pánico, dolores de cabeza o migrañas, problemas estomacales, problemas de espalda, aceleración del ritmo cardiaco, mareos, sudor de manos y sequedad de boca.  Para vivir y disfrutar de la vida se requiere cierto grado de tensión, sin embargo cuando estamos sometidos a una presión constante, o si no la tratamos adecuadamente, sufrimos un desgaste corporal que conduce a problemas físicos ypsicológicos, como la depresión o la hipertensión.  

CAUSANTES DE ESTRÉS EN EL TRABAJO

1.- CONDICIONES LABORALES: Jornada laboral, que por lo regular es más de lo que marca la ley federal del trabajo en el Art. 61 “La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta”[2], carga excesiva de trabajo en los turnos de jornada acumulada en fin desemana, material y equipo insuficiente, remuneración económica no adecuada al perfil profesional, esto es, falta de reconocimiento como profesión.
2.- RELACIONES INTERPERSONALES: En su gran mayoría estas no son del todo buenas, ya que la misma carga de trabajo, hace que nuestro trabajo se vea entorpecido por un olvido ó una mala escritura que conlleva a los conflictos durante la entrega yrecepción del turno.

De igual manera existe mala relación con el personal supervisor de área, por no apoyar con personal para apaciguar la carga de trabajo.

3.- CONFLICTO POR LAS FUNCIONES: Siempre existen actividades específicas por realizar dentro de un servicio ó área de trabajo, cuando existe un buen ambiente laboral, estas tareas, se hacen ligeras y cuando no, siempre existe el “a mí no me...
tracking img