Salud laboral

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
SALUD LABORAL

INTRODUCCION:

Desde el origen mismo del hombre y ante la necesidad de proveerse de alimentos y medios de sobrevivencia, nació el trabajo, mismo que ha tenido que irse adaptando a condiciones climatológicas primero y posteriormente a los cambios sociales, esta actividad originó un número creciente de riesgos, situaciones capaces de producir enfermedad o incluso la muerte delos trabajadores. Así aparecen los primeros antecedentes de la Medicina Laboral.

Para crear una idea panorámica de la Medicina Laboral practicada por las diferentes culturas de la antigüedad podemos mencionar, a Mesopotamia, como uno de lo pueblos más avanzados de su tiempo, en donde se sucede el reparto agrario, la distribución del trabajo y la jerarquización de acuerdo al oficio desarrollado.Es también evidente la utilización del cuero y la madera, la fabricación de embarcaciones y la industria del vidrio, por lo que es fácil deducir la exposición de los trabajadores a diversos agentes químicos, condiciones térmicas alteradas, mecánicas y radiaciones infrarrojas. Tan despreciable les parecía el trabajo que en algún periodo de su cultura, prohibieron por ley su ejecución por losciudadanos, incrementándose aún más la esclavitud.

En Grecia las condiciones de trabajo eran precarias, sin embargo floreció la agricultura, la ganadería y la minería, existían sin duda alguna, habilidades comerciales sobre todo por vía marítima. Hay documentos que confirman la existencia de esclavos para el trabajo, los cuales eran tratados en forma benévola, principalmente en las ciudades, endonde muchos patrones les dejaban desarrollar sus inclinaciones personales, llegando incluso a ser médicos, en base a esto, es fácil deducir que los nobles realizaban cierto tipo de labores, Homero lo hace notar en sus héroes como Ulises.

La época clásica de los trabajadores fue del siglo VI al IV. a.c. con la construcción de la gran Acrópolis donde se desarrollaron los sistemas de trabajo yalcanzó mucho auge la especialización. Platón en algunos escritos y Jenofonte en la Ciropedia señalan que el desempeño en los oficios es mejor, cuando los trabajadores son organizados en faenas, los médicos pueden ser practicantes o ilustres personajes, entre los que vemos a Demókedes de Crotona, Eriximaco y Acumemos.

En Cos y Cirene, se formaron verdaderas escuelas de medicina, los trabajadoresque iban a curarse constituyeron casos interesantes de los cuales se describían los síntomas y la forma de curarlos, para que así fueran más conocidas sus enfermedades. Escribe también en otro tratados sobre las enfermedades de los mineros entre los que destacan sus trabajos sobre el Saturnismo y la Anquilostomiasis, establece además una metodología para visitar los centros laborales, identificar ydar a conocer factores causales de las enfermedades.

La civilización Romana se caracterizó por su desarrollo de la agricultura, ganadería, artesanía, del comercio y desde luego de su capacidad para la guerra, fue regida por medio del patriarcado, existieron esclavos tratados en condiciones infrahumanas, jornaleros con jerarquía superior, se produjo mucha especialización entre los artesanos,gran desarrollo del comercio y la creación del Gran Senado. En ella los esclavos y los prisioneros realizaban los trabajos más pesados, especialmente en las minas donde privaban condiciones paupérrimas de higiene y seguridad y tenían muy poco valor por la vida de los mismos. No obstante, hay cierta evidencia de justicia para el trabajo, con la aparición de las tablas de Ajuste donde se exige a lospatrones la existencia de medidas de seguridad con sus trabajadores. Existe evidencia, señalada por escritores como Marcial, Juvenal y Lucrecio, de la presencia de enfermedades específicas en trabajadores y esclavos, sobre todo los mineros.

A mediados del siglo I, Plinio el Viejo enunció normas preventivas a los trabajadores de minas de plomo y mercurio, al recomendar el empleo de vejigas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • Salud laborales
  • salud laboral
  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • la salud laboral
  • Salud laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS