Salud laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:
La salud laboral surge como respuesta al conflicto entre la salud y las condiciones de trabajo, y se ocupa de la vigilancia e intervención sobre las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores. Sus principales objetivos son: identificar y eliminar o modificar los factores relacionados con el trabajo que presenten un efecto perjudicial para la salud del trabajador, así comopotenciar aquellos factores con 1 efecto beneficioso sobre la salud y el bienestar del trabajador. Tb el tratamiento y la rehabilitación de los trabajadores que han sufrido un problema de salud.
Salud laboral:
Según la OMS , la salud laboral se definía como: “la actividad que tiene como finalidad fomentar y mantener el mas alto nivel de bienestar : físico , mental y social de los trabajadoresen todas las profesiones , prevenir todo daño a la salud de estos por las candidaciones de su trabajo, protegerlos de su empleo contra los riesgos para la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas; en suma, “adaptar el trabajo al hombre, y cada hombre a su trabajo”
* La salud laboral puede entenderse como, el esfuerzoorganizado por la sociedad para prevenir los problemas de salud y promover la salud de los trabajadores.
Los problemas de salud , relacionados con el trabajo son susceptibles de prevención ya que sus determinantes se encuentran precisamente en las condiciones de trabajo. La importancia de las prevenciones esta bien acusada en relación con muchas enfermedades de origen laboral, ej: enfermedadesrespiratorias o cánceres laborales. En estos casos la solución es aplicar medidas para la reducción de la exposición a los correspondientes agentes causales.
Una segunda premisa en la que se sustenta la salud laboral, es que los centros de trabajo son lugares idóneos para establecer programas de promoción de salud. La pro. Salud en el lugar de trabajo se ha definido como el esfuerzo combinado deempresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto para mejorar la salud y el bienestar de las personas en su trabajo.
ESTRATEGIAS: debemos de considerar la s.L como 1 área prioritaria dentro de la s.p ,deben de considerar 3 principios estratégicos básicos:
-la intersectorialidad :la efectividad de cualquier programa va a requerir ,que en la mayoría de las ocasiones la colaboración de diferentescolaboraciones, principalmente la laboral y la sanitaria, aunque tb de otras. Esta colaboración debe basarse en la multidisciplinariedad en las acciones de s.L ej; comisión nacional de seguridad y salud.
-la reorientación; está centrado en la asistencia sanitaria y la indemnización, hacia unos servicios y actividades centrados en la prevención y promoción de la salud .
-la participación de lostrabajadores y empresarios como protagonistas principales en todas las acciones de salud laboral. En cuanto a la participación de los trabajadores, es 1requisito imprescindible para conseguir los objetivos de prevención.

Es muy importante estudiar los determinantes que influyen en el ámbito de la empresa a la hora de desarrollar acciones de prevención de los riesgos laborales , en 1 búsqueda delas claves para potenciar los elementos favorecedores y reducir los obstáculos para dichas acciones.
·existe una serie de cambios:
-A nivel macroeconómico, existe un creciente proceso de tercializacion de la actividad económica, siendo este 1 de los principales elementos de cambios en la actualidad produciendo nuevos riesgos en el ambiente laboral y tb hay un externalizacion y globalización.-a nivel demográfico, se observa que el colectivo de trabajadores al igual que el conjunto de la población manifiestan un proceso de envejecimiento, lo cual generara nuevas necesidades en el diseño y organización de los puestos y tareas del trabajo. De manera que la fundación europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo, actualmente esta recopilando 1 guía de buenas practicas, para...
tracking img