salud laboral

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013



LUMBAGO, MÁS ALLÁ DE LOS MITOS

La mayoría de los problemas de columna ocurren en la parte baja o zona lumbar.

Está comprobado que la mayoría de la gente experimentará dolor lumbar porlo menos una vez en la vida. Esta prevalencia hace imprescindible derribar algunos mitos.

He comentado en artículos anteriores la importancia de la columna vertebral, es nuestro eje de movimiento yprincipal soporte corporal. Lamentablemente, cuando duele, recién nos damos cuenta de ello.

La mayoría de los problemas de columna ocurren en la parte baja o zona lumbar. Al ser una zona móvilque además debe soportar carga puede manifestar problemas mecánicos que gatillan dolor. Si a esto le sumamos la poca higiene postural las probabilidades de padecer un dolor lumbar aumentan.

Elfamoso término “lumbago” significa dolor lumbar. Definición bastante amplia, pues existen muchas estructuras potenciales de dolor. Si estas familiarizado con el tema puede que las palabras facetario,discopatía, hernia, ciática te suenen un poco. Pues bien, todas pueden ser las responsables del problema.

Inicialmente no hay que perder la calma, pues la mayoría de los dolores agudos suelen sermanifestaciones de un trastorno mecánico. El primer episodio suele ocurrir en alguna actividad de la vida diaria. Me estaba lavando los dientes y sentí el dolor. Me agaché a recoger algo y quedé bloqueado.Levanté a mi guagua y sentí el pinchazo. Todas estas frases se escuchan con frecuencia.

Casi siempre el mecanismo de producción es la flexión del tronco asociado o no al levantamiento de carga.En este momento, por diversas razones (curvaturas anormales, mala postura, insuficiente desarrollo muscular, etc.) se genera un desajuste mecánico que a veces solo genera dolor y otras tambiénlimitación al movimiento. Con esto derribamos el primer mito, no se requieren de grandes esfuerzos físicos para que se genere un dolor lumbar.

Segundo, como la mayoría de las veces obedece a un cuadro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • Salud laborales
  • salud laboral
  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • la salud laboral
  • Salud laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS