Salud laboral

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Ejercicio 1. Síndrome del túnel carpiano y movimientos repetitivos.
1.1 ¿Qué tipos de medidas epidemiológicas de frecuencia (incidencia o prevalencia) podemos calcular con estos datos paramedir la frecuencia de STC? Haz el cálculo en los hombres.

Nos encontramos ante un caso de prevalencia (P), ya que estamos mirando la proporción de trabajadores de un supermercado que tienen laenfermedad en un momento dado y supone una estimación de la probabilidad o riesgo de estar enfermo en ese preciso momento (hacemos una fotografía y miramos en ese instante la situación de lostrabajadores con y sin STC). No se puede saber en cuanto tiempo han sido afectados. En caso de hacer un estudio partiendo de éste, se podría observar tanto la incidencia acumulada (IA), que es la proporciónde personas en riesgo de enfermar que desarrollan la enfermedad en un periodo de tiempo dado, como también la tasa de incidencia (I), ya que sería un estudio que duraría en el tiempo y daría lugar ala observación del trastorno (en este caso haríamos ya una observación como si fuera una película, durante un periodo de tiempo, viendo así los aumentos de STC entre los trabajadores, tanto hombrescomo mujeres).

Cálculo en los hombres:

Casos prevalentes = casos existentes de enfermedad en el instante de tiempo = 25
Prevalencia (P) = Nº de casos existentes en un momento dado/Total de lapoblación.
25/150= 17% de afectados/hombres del supermercado. O bien 0,17 de probabilidad de estar afectado o expuesto en un momento determinado.
Odds = 25/125 Por 125 no enfermos hay 25enfermos. De un total de 150.

1.2 ¿Qué medidas de asociación podemos calcular con estos datos para analizar la asociación entre el género y el STC? Cítalas y calcula únicamente una de ellas.Interpreta el resultado.

Las medidas de asociación que podemos calcular con estos datos para analizar la asociación entre el género y el STC son:

* Prevalencia relativa (P.R)
* Odds ratio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • Salud laborales
  • salud laboral
  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • la salud laboral
  • Salud laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS