salud laboral

Páginas: 27 (6645 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013








ÍNDICE















1. Presentación


Vivimos en un mundo globalizado, esto genera una fuerte exigencia a los que laboran en las diferentes empresas, debido a que estamos viviendo la era del conocimiento y la competitividad. No obstante el arduo trabajo ocasiona diferentes daños a la salud, de tipo psíquico, físico o emocional, según las condiciones y elambiente de trabajo.
De tal modo nos vemos ante una problemática actual de la salud en la población, un problema de salud consecuente de su trabajo. Esto abarca a muchas personas, nuestro país no está alejado de esto, es por ello que decidimos investigar, de qué manera se presenta esto en nuestro país, tanto en las empresas estatales como privadas

Además este análisis tiene como finalidad dar aconocer los factores en los cuales afecta a la salud laboral de los empleados tanto en las empresas estatales como en las privadas y como consecuencia el de poder brindar y exponer las diferentes causas que tiene cada empleado al laborar en determinado lugar. Que beneficios o riesgos sufriría con esto.


2. CAPÍTULO I

2.1. Introducción

Una de las principales preocupaciones de una empresadebe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus colaboradores y contra sus recursos materiales y financieros. Las enfermedades profesionales son factores que afectan en el desarrollo normal de la empresa, incidiendo de manera negativa en la productividad y por consecuente amenazando la solidez y permanencia en el mercado, esto conlleva además graves implicaciones en el ámbitolaboral, familiar y social.
Es por esto que la administración y gerencia de toda empresa debe asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias para mejorar niveles de eficiencia de operaciones en la empresa y brindar a sus colaboradores un medio laboral seguro.


Por ello a medida que transcurre el tiempo se hace necesario implementar programas de prevención de laenfermedad y de accidentes en las distintas entidades de las cuales el hombre hace parte como medio de trabajo.


2.2. Antecedentes de la Salud laboral en el mundo

Las diferentes formas de la actividad humana, que permiten transformar al hombre de las cavernas en un científico y técnico del siglo XX, da muestra a menudo de un factor importante en la producción de accidentes y enfermedades,ocasionados por herramientas de trabajo o equipos empleados, o bien por el producto elaborado. Así entonces, el hombre primitivo aprendió: primero, que su capacidad disminuyó por accidentes en caza y pesca; luego al trabajar en las minas, como metalúrgico y artesano padeció las primeras enfermedades que eran producto de su trabajo.

Hipócrates muestra en algunas de sus obras (siglo V a.C.)referencias que podrían señalar los primeros tratamientos para algunas enfermedades y accidentes que eran producto del trabajo, sobre todo en mineros y metalúrgicos expuestos a sustancias químicas como al plomo.

Posteriormente Galeno, en el siglo II a.C. realizó observaciones interesantes sobre las enfermedades de los mineros, bataneros, químicos y otros.

Plinio a principios de nuestra era (Siglo Id.C.) muestra algunos elementos para protección personal, como máscaras hechas con vejigas de los animales, para evitar la inhalación de sustancias tóxicas, siendo esta una de las primeras medidas de la prevención de riesgos de trabajo que registra la historia en el trabajo.

En el siglo XVI Gergius Agrícola (1556) y Paracelso (1567) idean máquinas de ventilación, velos para la cara, guantes ybotas, esto con la finalidad de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades.

Años más adelante (1633-1714) el italiano Bernandino Ramazón fue considerado fundador de la medicina del trabajo, ya que realizó estudios bastante específicos sobre la epidermiología. Publicando el primer libro sobre la salud ocupacional, estudios y descripciones sobre las enfermedades que afectaban a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • Salud laborales
  • salud laboral
  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • la salud laboral
  • Salud laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS