Salud laboral

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Especialidades en Salud Laboral

INTRODUCCION

La Salud Laboral, como se ha definido en el capítulo anterior, incluye actividades muy diversas: desde los primeros auxilios a un trabajador que ha sufrido un accidente hasta la promoción de una dieta saludable en la empresa, pasando por las actividades preventivas frente a los riesgos laborales, que en la actualidad ocupan un lugar central enla práctica de la Salud Laboral en nuestro país. Lógicamente, para hacer frente a esta enorme diversidad de actividades hace falta la colaboración de un amplio abanico de áreas de conocimiento. Sin intención de ser exhaustivos, algunas de las áreas más relevantes serían la química, la ingeniería o la medicina, pero también la psicología, el derecho, la sociología o la economía, entre otras. Todasellas son necesarias para dar una respuesta eficaz a los problemas de salud relacionados con el trabajo.
Sin embargo, a pesar de este hecho, lo que existe en la actualidad son diferentes especialidades que integran con más o menos fortuna algunas de estas áreas del conocimiento. De hecho, hoy por hoy hay poca conciencia, entre las personas que ya trabajan en distintas parcelas de la SaludLaboral, de formar parte de un mismo colectivo con un objetivo común: tratar de resolver los problemas que se originan entre las condiciones de trabajo y la salud de las personas.
Hasta ahora, los profesionales de la Salud Laboral con un campo profesional más definido eran los médicos especialistas en medicina del trabajo o diplomados en enfermería de empresa. Esto es consecuencia del desarrollo de estaespecialidad a partir de la creación de los servicios médicos de empresa en 1956. Pero en las últimas décadas también ha habido un desarrollo de otras especialidades, como la higiene industrial, la ergonomía o la seguridad en el trabajo. En el capítulo 6 se trata con más detalle la evolución histórica de la Salud Laboral.
Tradicionalmente se ha usado la terminología “seguridad e higiene en eltrabajo” para denominar al conjunto de disciplinas preventivas no sanitarias. Esta denominación es utilizada tanto por los profesionales de estudios técnicos como jurídicos.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP) han venido a poner un cierto orden, consagrando algunas de las especialidades que en los textos se denominan preventivas,si bien a nuestro entender sería más correcto hablar de “especialidades de Salud Laboral”. En concreto, en la legislación se identifican cuatro especialidades preventivas: a) la medicinas y la enfermería del trabajo; b) la seguridad en el trabajo; c) la higiene industrial, y d) la ergonomía y psicosociología. En este último caso, nos encontramos en realidad con la unión de dos especialidades,aunque cada vez tiene mayor peso específico la psicosociología como especialidad autónoma dentro de la Salud Laboral.
El RSP crea por primera vez un sistema de formación de reglado para acceder al título que acredita para ejercer como Técnico Superior de Prevención en las disciplinas de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía, y psicosociología aplicada. Hasta ese momento, y aunque unnúmero importante de empresas, mutuas u organismos públicos tenían contratadas a personas que ejercían como técnicos en seguridad e higiene, su formación no había estado regulada y estaba amparada en gran medida en cursos impartidos principalmente por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), que disponía de técnicos capacitados para ello. No obstante, la ausencia de untítulo acreditativo oficial para ejercer dichas funciones, sustentado en un programa formativo, impedía acreditar la suficiencia de todos los que ejercían como técnicos en seguridad o higiene.
El actual sistema exige, para ser acreditado como Técnico Superior de Prevención, cursar un programa de formación de 600 horas lectivas como mínimo, con unos contenidos que vienen especificados en el Anexo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • Salud laborales
  • salud laboral
  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • la salud laboral
  • Salud laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS