Salud materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

A pesar de la reducción a nivel mundial que ha tenido esta problemática, cada minuto muere una mujer en los países más pobres del mundo como consecuencia de complicaciones surgidas durante el embarazo o el parto esto equivale a aproximadamente medio millón de mujeres al año.
Si bien es cierto que no todas terminan muertas, junto a este grupo de mujeres que han conformadola mortalidad materna existen diez millones más que sufren lesiones, infecciones y otras complicaciones relacionadas con el embarazo.

Me gustaría comenzar este trabajo dando la definición de la mortalidad materna para así poder entender de mejor manera este tema de vital importancia para nuestra sociedad y el mundo. Por mortalidad materna se entiende toda muerte que ocurra durante el embarazo,durante el parto y dentro de los cuarenta y dos días siguientes de terminado el embarazo. Para decirlo de otra manera es el término estadístico usado para describir la muerte durante o después del embarazo.
La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como la muerte de una mujer, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o sumanejo, pero no por causas accidentales”. Por lo general se hace una distinción entre muerte materna directa, la cual es resultado de una complicación del propio embarazo, parto o su manejo, y una causa de muerte indirecta por la cual se entiende que está asociada al embarazo en una paciente con un problema de salud pre-existente o de reciente aparición. Otras defunciones ocurridas durante el embarazoy no relacionadas al mismo son conocidas como accidentales, incidentales y por ultimo no obstétricas.
Hace 11 años, la Organización de las Naciones Unidas estimó que la mortalidad materna global era de 529 mil mujeres, esto quiere decir que aproximadamente cada minuto muere una mujer, de estas muertes menos del 1% ocurrieron en países desarrollados. Sin embargo, un estudio de The Lancet señalaque esta cifra ha bajado considerablemente desde 1980 cuando la cifra era de 526 mil 300 mujeres al 2008, donde la cifras fueron de 342 mil 900 mujeres. Y que, en el último año, habrían sido 281 mil 500 mujeres en ausencia del VIH.[] Al ver estas cifras no puedo evitar pensar que la mayoría de estas muertes se pudieron haber evitado médicamente hablando desde hace décadas, ya que existen muchostratamientos, servicios, medicamentos y terapias en todo el mundo desde los años 50´s.

La mortalidad materna es uno de los sucesos que ayudan a vigilar la calidad de los sistemas de salud en los estados y países del mundo. Hay factores asociados a la muerte materna que no implican un buen o mal estado de salud general, como lo son las muertes relacionadas a la violencia contra la mujer. Hoy endía, se sabe que cerca del 10% de las muertes maternas ocurren después de los 42 días del puerperio, por lo que algunas organizaciones e instituciones extienden este suceso más allá del puerperio tardío e incluyen hasta un año post-parto. Lo triste es que estas mismas organizaciones e instituciones reconocen que las estadísticas recibidas sobre la mortalidad materna son mucho menores que lacantidad real, ya que menos del 40% de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud reportan de manera correcta, sistemática y en forma verificable sus niveles de mortalidad materna.
Causas Principales

Se puede definir como la principal causa de muertes maternas las limitaciones de toda índole que puede tener la gestante. Este es el subtema sobre la muerte materna, ya que si tenemosconocimiento de estas, nos será posible como sociedad evitar o ayudar a disminuir dicha problemática social.
Existen varias causas para la muerte materna entre estas podemos encontrar las infecciones bacterianas, toxemia del embarazo, hemorragias obstétricas, embarazo ectópico, sepsis durante el puerperio, embolismo del líquido amniótico y complicaciones de un aborto. Hay discapacidades...
tracking img