Salud materno infantil

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
SALUD MATERNO INFANTIL

9

Los estudiosos conceptualizan a la Salud Reproductiva como el estado de completo bienestar físico, mental y social, durante el proceso de reproducción y el ejercicio de la sexualidad y la analizan a partir de tres elementos básicos: • • • Capacidad, que depende de poder reproducirse, decidir cuántos hijos tener y cuándo; y gozar de su sexualidad; Logro, que dependede la supervivencia y el desarrollo de un(una) niño(a) sano(a); y Seguridad, que significa embarazos y partos con bajos riesgos.

Gran parte del fundamento de la salud futura de una persona se encuentra en las 40 1 semanas de embarazo y en los primeros seis meses de vida. La E NDESA 2001 es una de las fuentes de información más valiosa en salud reproductiva y a lo largo de este informe seabordan muchos de los temas que están asociados a esos elementos básicos. En capítulos anteriores se abordaron aspectos relacionados con la capacidad y el logro de la salud reproductiva y en este capítulo en particular se abordarán algunos otros relacionados con la seguridad y también con el logro: • • La atención prenatal, del parto y del puerperio de las mujeres que tuvieron hijos en los últimos cincoaños anteriores a la encuesta y su situación frente al cuidado de su propia salud y la de sus hijos. La situación de la vacunación y la de la atención de las enfermedades más prevalentes, entre los niños menores de cinco años (nacidos desde enero de 1996).

Con fines comparativos se utilizarán también: • • Los resultados de la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud de 1998 (ENDESA1 98),cuya muestra tiene la misma representatividad que la E NDESA 2001 . Muchos de los resultados de la Encuesta sobre Salud Familiar de 1992-1993, aunque su muestra no cubrió la región Atlántica de Nicaragua.

9.1

A TENCIÓN P RENATAL

Y DEL

P ARTO

Desde 1980, los servicios públicos nicaragüenses han asumido la casi totalidad de la atención a los embarazos y partos del país, pero sin embargoen los últimos años, la atención del sector privado, en particular las ONG’s ha venido ganando terreno. Los servicios del sector público buscan asegurar un nivel mínimo de atención para los casos de bajo riesgo y cuando existen factores de alto riesgo, lo transfieren al nivel de complejidad que su grado de riesgo lo requiera. Los servicios privados, teóricamente, están regidos por las mismasnormas de atención y deben de seguir procedimientos similares. 1 Con relación a la atención prenatal, en la E NDESA 2001 se indagó por la persona que prestó el servicio, el número de controles prenatales, la edad gestacional al primer control y el número de dosis de vacuna contra el tétano (TT) recibidas por la embarazada y la calidad del control. Sobre el parto, en la encuesta se indagó el lugar deocurrencia, persona que lo asistió y tipo de parto, así como complicaciones del parto y el peso del recién nacido; y sobre el puerperio,
Salud Materno Infantil | 173

se indagó la existencia o no de control. Las entrevistadoras registraron todos los proveedores de salud mencionados, pero en los resultados de este capítulo sólo se incluye el más calificado. Aten ció n Pr en a ta l Los controlesprenatales consisten en un conjunto de actividades que se realizan con la embarazada a fin de obtener el mejor estado de salud para ésta y su hijo. El objetivo del control prenatal es vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la maternidad. Para que el control sea eficiente debe ser precoz o temprano, periódico o continuo, completo o integral, extenso ode amplia cobertura y en el caso de los servicios brindados por el Ministerio de Salud de Nicaragua, se agrega la gratuidad. Aunado a la información sobre las tasas de mortalidad neonatal e infantil, esta información permite identificar los subgrupos de mujeres cuyos hijos enfrentan un mayor riesgo potencial por el no uso de los servicios de salud y así planificar mejoras en los servicios. 1 Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud materno infantil
  • Salud Materno Infantil
  • Salud Materno Infantil En vEnezuela
  • salud materno infantil
  • Salud Materno Infantil En Venezuela
  • Salud materno infantil
  • Conflicto De Salud Materno Infantil
  • salud materno infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS