Salud Materno-Infantil

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
1

Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna En el marco de las actividades del Programa Materno Infantil, se desarrolla la vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna en los hospitales del Ministerio de Salud del G.C.A.B.A. Definición de Defunción Materna: También denominada Mortalidad Materna (MM) La defunción materna se define como, la muerte de una mujer mientras estáembarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.
En nuestro país la Mortalidad Materna ha sido un problema de salud generalmente minimizado y postergado. A ello concurren factores,tales como: la baja frecuencia de defunciones maternas en nuestros servicios y un llenado deficitario o negligente de las Historias Clínicas y Certificados de Defunción, con escasa o inexacta información respecto de la evolución de la gestación, parto o puerperio. Considerando esta situación, en el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, se crea en 1996 la Comisión Nacional Asesora deVigilancia y Control de la Mortalidad Materna, con las siguientes funciones. • • • • • Proponer una metodología de vigilancia permanente de la MM, utilizando la información disponible. Mejorar los sistemas de información. Recomendar metodologías de análisis de la información. Identificar condicionantes o factores de riesgo asociados con la MM. Elaborar estrategias para reducir la misma.

Las muertesde mujeres, provocadas por problemas ocurridos durante el proceso reproductivo, tienen consecuencias altamente negativas para las familias en las que este tipo de hechos ocurren y para la comunidad en general, se trata de hechos de magnitud y transcendencia muy importantes, a lo que debe sumarse que, para una misma mujer, el riesgo de muerte materna es recurrente y se incrementa con cada embarazo.En nuestro país, casi la totalidad de las defunciones maternas son evitables, pues están condicionadas por causas modificables con los actuales conocimientos técnico-científicos, en el marco de las coberturas institucionales del parto.
Nota: Lo indicado en negrita cursiva, está parcialmente tomado del Cap. 1 de Morbi-Mortalidad Materna y Mortalidad Infantil en la República Argentina, delMinisterio de Salud y Ambiente de la Nación

La estrategia operacional, a fin de evitar el subdiagnóstico de la mortalidad de causa materna, consiste en investigar todas las defunciones hospitalarias de mujeres en edad fértil.
2

La metodologia empleada consiste en relevar de los registros estadísticos (informe de hospitalizacion) la totalidad de las defunciones hospitalarias de mujeres cuyas edadesse encuentren comprendidas entre los 10 y los 49 años. Dicha informacion se tabula por servicio y por hospital, a partir de lo cual se constata en las Historias Clinicas obrantes en los archivos de las Oficinas de Estadística de cada hospital, la congruencia de los datos consignados en los informes de hospitalizacion, con los registros médicos de las Historias Clínicas. El objetivo fundamental esdetectar a través de estos registros de muertes, aquellos casos en los que la causa final de la defunción tuviera origen en un hecho vinculado con el embarazo, parto o puerperio. A través de este monitoreo se hace explícito un diagnóstico que la mayoría de las veces permanece oculto, dada la gravedad de la causa final de muerte. Ejemplo, en un caso de diagnóstico de aborto, seguido de sepsis ydisfunción renal, se CONSIGNA como causa de muerte a alguna de estas dos últimas, SIN MENCIONAR LA CAUSA ORIGINARIA, que pondría el rótulo de Muerte Materna, con el cual se evitaría el subregistro. Los hospitales del GCABA que se incluyen en esta investigación son los quince (15) en que existen Servicios de Obstetricia y/o Ginecología: Alvarez, Argerich, Durand, Fernández, Muñiz, Penna, Piñero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud materno infantil
  • Salud Materno Infantil
  • Salud Materno Infantil En vEnezuela
  • salud materno infantil
  • Salud materno infantil
  • Salud Materno Infantil En Venezuela
  • Salud materno infantil
  • Conflicto De Salud Materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS