Salud Materno Infantil

Páginas: 112 (27810 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

La Salud Reproductiva se conceptualiza en el estado de completo bienestar físico, mental y social, durante el proceso de reproducción y el ejercicio de la sexualidad, dado a esto, la importancia de saber la capacidad, que depende de poder reproducirse, decidir cuántos hijos tener y cuándo y gozar de su sexualidad, logro, que depende de la supervivencia y el desarrollo de unniño sano y la seguridad, que significa embarazos y partos con bajos riesgos.
La importancia reside en el conocer estos aspectos de salud reproductiva, embarazo y puerperio a través de una buena planificación familiar, donde debe ajustarse a las necesidades de cada pareja, bajo el asesoramiento, es decir, la obtención de una correcta y detallada información a través de la consulta con unprofesional.
Además, toda mujer cuando quiere preparase para ser madre, desea saber qué es lo que tiene que hacer para que su futuro hijo se desarrolle en forma óptima y que el día que decida venir al mundo nazca fuerte y sano, luego, desde el momento que están embarazadas, automáticamente empieza la cuenta regresiva hacia el día del parto, y el conocimientos de la higiene, alimentación ycuidados de la madre durante esta etapa son fundamentales, gran parte del fundamento de la salud futura de una persona se encuentra en las 40 semanas de embarazo y en los primeros seis meses de vida es por ello que a lo largo de este informe se abordan muchos de los temas que están asociados a esos elementos básicos, como lo son la planificación familiar, el embarazo, puerperio, recién nacido ylactancia materna.







SALUD MATERNO INFANTIL

Planificación Familiar
Es una acción prioritaria de la salud reproductiva, que asegura a hombres y a mujeres la posibilidad de decidir en forma libre y responsable, el número de hijos que deseen tener, considerando las necesidades que ellos implican, y que proyecto de vida aspiran tener como familia. También se incluye dentro de laplanificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de de reproducción asistida como la fecundación in vitro.
La finalidad global de la planificación familiar consiste en mejorar la salud de la madre,sus hijos y familia en general, además de tener como objetivos principales evitar embarazos no deseados, regular los intervalos entre embarazos regular el tiempo en que ocurren los nacimientos en relación con las edades de los padres, facilitar los nacimientos deseados para mujeres con problemas de fecundidad. Para lograr una buena planificación hay que tener conocimiento de cómo hacerlo, ademásde contar con personas instruidas y el mejor nivel económico.
En la actualidad el concepto de planificación familiar tiene gran relevancia, puesto que cada vez se intenta tener mayor control en la demografía de un país determinado, orientando así esfuerzos para superar el círculo de la pobreza y elevar los estándares de vida y educación de la población. Los programas de planificación familiarconsisten en otorgarles a las parejas un conjunto de actividades y procedimientos que contengan información y educación sobre la anticoncepción y así estos sean capaces de decidir y definir de forma correcta su planificación.
Clasificación de los Métodos de Planificación Familiar
La planificación familiar se usa en muchas ocasiones como sinónimo de control de la natalidad e incluyen dentrode los programas de planificación los métodos anticonceptivos, los cuales se dividen en dos grandes grupos, los métodos reversibles y los métodos irreversibles:

Métodos Reversibles o Temporales
Estos métodos se basan en la abstinencia durante el periodo ovulatorio del ciclo menstrual. Tienen como ventajas el no producir efectos secundarios, promover la comunicación de la pareja y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud materno infantil
  • Salud Materno Infantil
  • Salud Materno Infantil En vEnezuela
  • salud materno infantil
  • Salud materno infantil
  • Salud Materno Infantil En Venezuela
  • Salud materno infantil
  • Conflicto De Salud Materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS