Salud mental: combatir el estigma y la discriminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pacientes con trastornos mentales , en la mayoría de los casos, suelen producir en la gente: temor, segregación y aislamiento.

Encierro psiquiátrico

Lo lamentable, es que cuando una crisisque determinó el motivo de internación desaparece, más de la mitad de los pacientes continúa hospitalizado por razones sociales, incluso pobreza, falta de acceso laboral y rechazo de la sociedad antesus antecedentes.

Promueven la desmanicomialización

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS y OMS) promueven la sustitución gradual y progresiva delos manicomios, es decir, la desmanicomialización.

Recomiendan que las personas con padecimientos mentales sean tratadas en hospitales generales, fuera del encierro y dentro de la comunidad donde seencuentran sus seres queridos, de modo que continúen con su vida cotidiana.

Mejor: internación ambulatoria y domiciliaria

“Deben crearse los espacios propicios para atender a los pacientes,impulsar el desarrollo de servicios necesarios como la internación en hospitales generales, internación ambulatoria y domiciliaria; también capacitar al personal de salud; brindar apoyo a las familias,construir casas de medio camino y hogares de tránsito.

Se requiere redistribuir los recursos presupuestarios para la superación de los pacientes, reorientación y reconversión, ya que actualmente másdel 70% se destina a los hospitales psiquiátricos.

Lo expuesto precedentemente responde a los lineamientos de la OMS y la OPS, ya que está basado en evidencias científicas, convencionesinternacionales y el respeto por los derechos humanos.

Padecimiento psiquiátrico: sujetos de derechos y calidad de vida

Es esencial considerar a las personas con padecimiento psíquico como sujetos dederechos y preservar su calidad de vida. No hay salud sin salud mental. Y no hay salud mental si no se la hace accesible a las personas que requieren de servicios. Por eso resulta importante integrar la...
tracking img