salud mental comunitaria

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
INTRODUCCION

La salud mental de la comunidad se define como una función que el personal de salud mental desempeña en las instituciones de primer contacto; siempre realizando actividades clínicas, epidemiológicas y sociales. El concepto de salud mental se construye en forma particular y única en cada cultura y para los diversos sectores sociales.
Entre los factores de riesgo podemosencontrar que dentro de ellos abarcan; el bajo ingreso economico, la exclusion social, la inequidad de genero, migracion y desplazamiento forzado, debilidad o ausencia de las redes sociales de apoyo.
De la organización comunitaria podemos decir que es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros Por lo tanto es aquella organización con personalidadjurídica y sin fines de lucro, que tiene por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad.
Las redes de apoyo Son el conjunto de relaciones y lazos que se establecen entre familiares, vecinos, amigos e instituciones. A través de las redes sociales las personas prestan y reciben apoyo emocional y material a fin de lograr mayor seguridad y bienestar comunales
Ypara finalizar el tema al hablar de vigilancia comunal podemos decir que en el marco de la estrategia de calidad de vida y salud ha venido siendo un proceso de acuerdos y de construcción conjunta entre, participación social, ámbitos procurando la movilización hacia la gestión de planes y respuestas integrales entre la comunidad, el sector salud y demás sectores intervinientes que permita elacompañamiento a las realidades de la comunidad.






¿COMO SE DEFINE LA SALUD MENTAL COMUNITARIA?

Comprende el conjunto de acciones orientadas a mejorar la salud mental de la comunidad y abordar los problemas de salud y sus determinantes de una manera integral.
La salud mental comunitaria se sustenta principalmente en los principios de derechos humanos, equidad de género y el diálogointercultural. En este proceso, el empoderamiento y la participación activa de la comunidad son elementos fundamentales.
También es importante el desarrollo de espacios de reflexión que permitan a la comunidad identificar sus propias fortalezas y los problemas más relevantes en torno a su salud mental. Estos son los puntos de partida para implementar, de manera conjunta, las actividades de promoción yprotección de la salud mental, la prevención de problemas y de recuperación y reparación de los vínculos personales, familiares y comunales.
El concepto de salud mental se construye en forma particular y única en cada cultura y para los diversos sectores sociales. Por ejemplo, la salud mental para las familias urbanas de la costa puede ser distinta que para las familias rurales de la sierra,más aún cuando éstas hablan otro idioma, tienen otros valores y tradiciones, diferentes niveles de ingreso, estilo de vida y formas de trabajo

La atención de la salud mental en la comunidad se refiere a la función que el personal de salud mental desempeña en las instituciones de primer contacto. Realizando actividades clínicas, epidemiológicas y sociales.
La labor clínica se refiere a laatención médica con acciones dirigidas a la curación y rehabilitación de los pacientes. Epidemiológico porque utiliza la formulación de un diagnóstico de salud para detectar grupos de riesgo evaluando a la población para proporcionarles una mejor calidad de vida. El perfil social está dado porque al considerar las necesidades de salud de la población, y porque en la solución de esos problemas, lasociedad participa activamente.

Es importante concebir al ser humano como una unidad, que integralmente visto, posee elementos biológicos, psicológicos y sociales. Al evaluarlo hay que tener en cuenta estos 3 aspectos: la presencia de su esencia como ser biológico con estructuras y funciones definidas, las relaciones como ser social inherentes a su condición de convivencia grupal (familia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Comunitaria
  • Salud mental comunitaria
  • modelo de salud mental en psicologia comunitaria
  • Principios de los centros de salud mental comunitaria
  • Salud Mental Comunitaria ¿Una Tarea Interdisciplinar?
  • Salud mental en el campo comunitario
  • Salud Mental Comunitaria Origenes
  • Salud Mental Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS