Salud mental del individuo

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para La Educación Superior.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Barinas Estado Barinas

IRENE DE SOUSA
Barinas, Junio 2011.




INTRODUCCIÓN

  El hombre se ha enfrentado de forma súbita a una prolongaciónde su vida con escasos conocimientos de su capacidad fisiológica y un patrón cultural donde se integran rígidos conceptos sobre sexo, transmitidos por otras generaciones y que muchas veces resultan falsos.
Si se revisa la sexualidad en el contexto humano, la escena contemporánea nos muestra cambios a favor de la liberación sexual y el retorno al placer como cualidad intrínseca a esta, noobstante, aún hoy la sexualidad se ve afectada por prejuicios, creencia erróneas, falsa ética y represión, variables que han sido cualitativamente diferentes en cada época, pero arrastradas en el curso del tiempo.











CUALIDADES E IMPORTANCIA QUE DEBE TENER UN FACILITADOR EN LA CONDUCCIÓN DE GRUPOS:
            Oscar Rafael Castillo toma algunos aportes de Carl Rogers,que muestra las cualidades de un facilitador:
 
1.      El facilitador crea el ambiente o clima inicial para las experiencias del grupo o la clase.  Si su actitud básica es la confianza en el grupo y en los individuos que lo integran, lo transmitirá de modo sutil.
 
2.      El facilitador ayuda a despertar y esclarecer los propósitos individuales, así como los objetivos generales del grupo,permite a los alumnos una sensación de libertad, respecto de lo que quiere hacer, creando un clima adecuado para el aprendizaje.
 
3.      Confía en que el estudiante desea realmente alcanzar estas metas para él significativas, siendo esta la fuerza motivacional que facilita el aprendizaje.
 
4.      Organiza y pone a disposición de los estudiantes, los recursos necesarios para el aprendizaje.
 5.      Es un apoyo para el grupo, acepta actitudes de contenido intelectual o emocional y se esfuerza para dar a cada aspecto la importancia que reviste para cada persona o grupo.
 
6.      Trata de ser miembro activo del grupo, expresando sus ideas sólo como un miembro más.
 
7.      Toma la iniciativa de compenetrarse con el grupo, con sus vivencias y su intelecto, sin tratar deimponerse.
8.      Durante la clase prestará especial atención a las impresiones indicadoras de sentimientos de conflicto, de ira, odio, afecto, rivalidad, actitudes, sentimientos y las ideas expresadas, ayudando a que la expresen abiertamente.
 
9.      En su función de facilitador de aprendizajes, debe garantizar libertad a los participantes y aceptar sus propias limitaciones.
 
Perfil delFacilitador:
Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puedehacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.

1. Estimular la participación de todos los miembros del grupo.
2. Mantener un ambiente informal del grupo, la cordialidad y la participación.
3. Debe llevar el control del tiempo.
4. Elige el tema a tratar, reflexiona e informa sobre el tópico.
5. Emitelas conclusiones y solo vota cuando sea imposible llegar a un acuerdo por consenso.
Para facilitar la comunicación cara a cara es conveniente organizar al grupo en círculos, en un lugar adecuado y con todos los elementos necesarios, cuando sea necesario u oportuno este debe hacer una alto, recapitular, resumir lo realizado, e insistir en algún aspecto que no fue debidamente tratado, hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS