Salud mental en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de Salud Mental

La organización mundial de la salud (O.M.S) define a la Salud como: “Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” (OMS, 2011)

La salud mental se manifiesta cuando el serhumano tiene un rendimiento óptimo en relación consigo mismo y con su grupo social; cuando se expresa de manera correcta y creadora; es decir, cuando lucha ante los conflictos, trata de resolverlos y cuando lo logra buscará las soluciones a los problemas que ha de enfrentar.

También se manifiesta en el área social, al convivir con sus semejantes, formar parte de una sociedad; contribuir aldesarrollo de esta sociedad, mantener su estructura o cambiarla de acuerdo a necesidades básicas, hasta la expresión creativa en la transformación de su propia cultura.

La adolescencia está caracterizada fundamentalmente por ser un periodo de transición entre la pubertad y la adultez, y que en las diferentes sociedades este periodo de transición puede variar como varía el reconocimiento de lacondición adulta que se le da al individuo.

Para hablar de salud mental habrá que entender lo que es normalidad en la etapa adolescente. Establecer un concepto de normalidad no es fácil ya que esto depende de factores socioeconómicos, políticos y culturales. De esta manera, el adolescente que se encuentra en un proceso de cambio, no puede sino manejarse en una forma muy especial, que no puedecompararse con lo que sería la normalidad para los adultos.

La normalidad se establece sobre las pautas de adaptación al medio, esto no significa sometimiento sino más bien la capacidad de utilizar los dispositivos existentes para el logro de las satisfacciones básicas del individuo en interacción permanente que busca modificar lo displacentero o lo inútil a través del logro de sustituciones parael individuo y la comunidad.

2. Salud mental en el aula

La escuela, y en específico el aula es considerada como uno de los socializadores más importantes en la etapa adolescente, tiene un papel central, tanto en la formación de la personalidad, como de las capacidades que le permiten al adolescente desarrollar operaciones que hagan efectivo el conocimiento que adquiere.

Para María del Mar“la mayoría de los problemas de conducta que presentan los alumnos en el aula posiblemente pueden ser debidos a desajustes con el medio escolar, social e incluso familiar. Estos alumnos a la larga pueden llegar a ser etiquetados como alumnos con problemas conductuales y sociales durante toda su escolaridad en el ámbito educativo”. (2005: 2)

Ante todo esto, no nos alejamos demasiado siconsideramos que actualmente muchos de los niños y adolescentes pueden llegar a tener, sino los tienen ya, problemas de salud mental.

No cabe duda de que la prevención es el tópico prioritario por lo que respecta a la salud en general. Pero en salud mental, resulta un tanto complicado. A diferencia de otros aspectos sanitarios, aquí no existen vacunas efectivas y fáciles de aplicar. Si bien existe elfactor biológico dentro del abanico de causas determinantes de una enfermedad mental, no hay que menospreciar los aspectos familiares y sociales en los que está inmerso el sujeto.

No podemos esperar que sean sólo los profesionales de la educación los encargados de esta labor educativa, ya que en primera instancia la responsabilidad debería ser familiar.

Debemos ser conscientes que bastantesprofesionales de la educación carecen de elementos teórico-metodológicos que les ayuden a enfrentarse y a dar solución a los problemas de conducta que presentan sus alumnos (Frías, Ríos, Martínez y Palacios, 1991), ya que su principal labor es enseñar unos contenidos conceptuales, procedimentales.

En algunos estudios se ha relacionado a los alumnos con problemas de conducta con el bajo nivel...
tracking img