Salud mental en castilla la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En términos generales, podríamos considerar a la esfera mental como el modo en el que pensamos, actuamos y sentimos respecto a lo que nos sucede en la vida. Aspectos relacionados con la vinculación con otras personas y las decisiones que pueden cambiar el rumbo de nuestra vida y la de los demás. Al igual que la salud física, el equilibrio saludable de la esfera mental esimprescindible en todas las etapas de la vida, y en cada una de ellas también puede verse afectado.

Este trabajo trata de dar una visión general de la salud mental y su problemática, así como las diferentes causas que pueden ocasionar trastornos mentales y también señala la clasificación de la enfermedad mental.

Para ir delimitando el tema, el ensayo se ha centrado fundamentalmente en la comunidadde Castilla La Mancha, primeramente con repaso de la evolución de la salud mental a lo largo de la historia, señalando como ha sido la ordenación de los servicios de salud mental, y la situación del trastorno mental en la comunidad. Me ha parecido importante destacar la función de la Fundación Socio-Sanitaria para la Integración Socio-Laboral del Enfermo Mental (FISLEM), así como hacer una brevedescripción del Modelo de red integral para la atención a la Salud Mental y los diferentes dispositivos que existen en Castilla La Mancha.

Puesto que mis prácticas serán el un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, el tercer punto de éste ensayo trata de dar una visión más concreta de este dispositivo, detallando los objetivos y los diferentes servicios o áreas de actuación que setrabajan en éste.

El último punto, hace referencia a la relación entre Trabajo Social y Salud mental, las diferentes funciones del trabajador social, así como su papel dentro del equipo multidisciplinar de Salud Mental.

1. SALUD MENTAL

El concepto de salud mental va implícito en el concepto de salud como algo indisoluble. Las actitudes de la población respecto a la salud han cambiado en lamedida que han ido cambiando los valores sociales. Y éstos han posibilitado que el concepto no sólo se centre en lo curativo sino que se consideren aspectos como el entorno, los factores de riesgo, el estilo de vida, la educación sanitaria y todo cuanto contribuya a su promoción y prevención.

La salud mental se contempla como un proceso dinámico, por el cual todas las personas a lo largo denuestras vidas atravesamos por diferentes períodos en los que el grado de salud varía dentro de un proceso continuo salud-enfermedad.

Las acciones para la Salud Mental incluyen aspectos de promoción y protección de la salud, aspectos de recuperación de la salud y aspectos de rehabilitación y reinserción social. Los aspectos de recuperación de la salud pueden ser abarcados a nivel clínico medianteel trabajo multidisciplinar de los servicios sanitarios comunitarios. Sin embargo, los aspectos de promoción y protección requieren de otros sectores como educación, cultura, trabajo, bienestar social, justicia, etc.

La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades mentales han aumentado considerablemente. Uno de los motivos de preocupación es el creciente número de personasafectadas por trastornos mentales y neurológicos. Esto parece estar en relación con el importante incremento de población envejecida, especialmente de los muy ancianos; con la mayor expectativa de vida de los individuos con lesiones cerebrales, sobre todo los que padecen anomalías congénitas; y con el rápido incremento que se prevé en las décadas venideras de la incidencia y prevalencia de lasalteraciones psiquiátricas asociadas al SIDA.

Otro motivo es la creciente aparición, sobre todo entre la gente joven, de ciertas conductas perjudiciales para la salud, que tienden a producir incrementos en la prevalencia de los trastornos mentales y neurológicos. Entre ellos se incluyen: el abuso de alcohol y consumo de sustancias psicoactivas.

Por último, contribuye también al aumento de los...
tracking img