Salud mental en Chile

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La salud mental se refiere a un estado de equilibrio del ser humano; un estado de equilibrio en diferentes aspectos. Estos son: el aspecto psicológico, el personal y el social. Por lo tanto, lasalud mental es afectada por cada una de las cosas con las que estamos en contacto a diario; por ende, la salud mental representa un gran desafío para la medicina en un mundo que se encuentra en cambioconstante. Este reto se acentúa en las condiciones de un país en vías de desarrollo como el nuestro. Chile, siendo un país subdesarrollado, está sujeto a sufrir cambios bastante acelerados, por loque la población pudiera también sufrir cambios que se pueden convertir en factores de riesgo, o desequilibrantes, para su salud mental.
A pesar del particular riesgo que corre la población chilena asufrir algún trastorno en su salud mental, en nuestro país las enfermedades mentales no han sido cuidadas ni afrontadas con la seriedad con la que se debería. Este problema se presenta en gran partepor dos razones: el poco abastecimiento clínico de implementos y especialistas en salud mental y el ambiente desfavorable en que muchos portadores de enfermedades mentales deben vivir.
Si bienexisten muchos profesionales de la salud mental en Chile, y de calidad por lo demás, el número de éstos declina impresionantemente en los sectores más pobres y en regiones. Cualquier persona que vivaen regiones y haya necesitado el servicio de algún especialista de la salud como un psiquiatra, sabe la escasez que hay de estos profesionales, y el problema es aun más grave si el paciente recurre ala salud pública. Para que el plan de protección a la salud mental funcione de mejor manera, es necesario descentralizar el sistema de salud. El Ministerio de Salud debiera encargarse de crearincentivos para los profesionales de la salud mental para trabajar fuera de la capital y en la red de salud pública.
Una vez que el paciente ha logrado ser atendido por un especialista, se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Salud Mental en Chile
  • Ensayo Estigma Y Discriminación Salud Mental Chile
  • Sistema de salud mental en chile
  • Vision De Salud Y Salud Mental En Chile
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS