Salud mental en las organizaciones

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
LA SALUD MENTAL EN LAS ORGANIZACIONES

1.- Señalar la definición de salud mental y su importancia en el ámbito laboral.

Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.Entonces la salud mental se vuelve todo un proceso donde intervienen el entorno (laboral), como: demandas psicológica del puesto de trabajo, posibilidad de control;  la salud mental del individuo (a corto plazo): cambios en el estado de ánimo, comportamiento y respuestas psicológicas; los trastornos de la salud mental (a largo plazo): agotamiento, trastornos post traumáticos TEPT, depresiónmayor, abuso de sustancias psicoactivas;  y,  retroalimentando estas dos condiciones las características de la persona como sexo, edad, personalidad.
Se deduce que la mala salud mental nace de carácter psicosocial de la persona y guarda una relación directa con sus condiciones de empleo así como de  sus  relaciones formales e informales en el trabajo profundamente ligadas con las oportunidades decontrol, la posibilidad de uso de habilidades, objetivos externos generados, variedad, seguridad física, recursos económicos, contacto interpersonal, posición social valorada.

2.- Señalar la definición de conflicto y su importancia en el ámbito laboral.

Un conflicto es una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición oemprenden acciones mutuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo, con el objetivo de dañar, eliminar a la parte rival y lograr la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia el conflicto genera problemas tanto a los directamenteenvueltos como a otras personas.
En el ámbito laboral debe procurarse que los conflictos que aparezcan, cualquiera que sea la razón; se resuelvan lo más pronto posible y del modo que, sin lesionar a la disciplina, pueda producir el menor disgusto para las partes.
También debe procurarse aun aprovechar el conflicto para forzar el encuentro de las soluciones. El conflicto puede ser constructivoporque tiene la virtud de forzar a la gente a buscar soluciones que sean ventajosas para ambas partes.

3.- Señalar la definición de frustración y su importancia en el ámbito laboral.

* Frustración "significa bloqueo de una persona en su camino hacia la meta... es un sentimiento de fastidio, desamparo, ira u otro estado debido a la incapacidad de lograr una meta".
* El términofrustración es aplicado a "circunstancias que dan por resultado la falta de satisfacción de una necesidad o un motivo; es decir, son aquellas circunstancias decepcionantes".
* La frustración se refiere, al estado experimentado por aquel que está sometido a una situación insoluble y se ve privado de la satisfacción de un deseo defraudado en sus expectativas de recompensa o bloqueado en su acción.* También se define la frustración como: una situación en la que una expectativa, un deseo, un proyecto o una ilusión no se cumple o la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisface.

En términos generales, la frustración puede definirse entonces, como un estado de tensión emocional que aparece cuando un obstáculo impide auna persona que alcance un objetivo. De forma más común se dice que hay frustración, cuando algo molesto se interpone en nuestros deseos y los hace irrealizables.

Lewin define 4 procesos frustrativos básicos que explican cómo se llega a una situación de frustración: frustración por barrera, por incompatibilidad de dos objetivos, por conflicto evitación-evitación o por conflicto aproximación-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental en las Organizaciones
  • Salud Mental En Las Organizaciones
  • Salud Mental En Las Organizaciones
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • GRUPO 4 LA SALUD MENTAL EN LAS ORGANIZACIONES
  • Salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS