Salud mental psicoetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ETICA PROFESIONAL

OBJETIVO:
Generar espacios de reflexión sobre el cuidado de la salud mental de los profesionales de la psicología y posibilitar la formulación de propuestas para el manejo de situaciones de riesgo en los equipos de trabajo.
1. Piense en un posible escenario de trabajo como psicólogo (a) en el cual Usted haga parte de un equipo de profesionales (trabajadorasocial, nutricionista, médicos, etc), que atienden población vulnerable.
Describa lo mejor posible este escenario, sus labores de atención con la población, las características del grupo poblacional que atiende (tenga en cuenta los diferentes niveles de realidad).
ESCENARIO:
CENTRO DE ATENCIÓN A JÓVENES VICTIMAS DE VIOLENCIA
Este centro de atención centra su trabajo en jóvenes de 8 a 18 años deestratos bajos de la ciudad de Bucaramanga que han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o sexual. Muchos de ellos se encuentran institucionalizados debido a la gravedad de su situación actual.
El equipo de trabajo se encuentra conformado por las siguientes personas:
*Director del centro: Economista, especialista en desarrollo de proyectos de gestión social. Encargado deorientar al centro al cumplimiento de su objetivo principal, que es el de restaurar a los jóvenes de los efectos de haber sufrido eventos violentos para la resocialización. Además, es el encargado junto con el psicólogo de bienestar asegurar a todos los empleados condiciones mínimas para que laboren eficientemente.
*Grupo de análisis: conformado por representantes de los diferentes equipos estatalesque trabajan la problemática: ICBF, Fiscalía, Policía, Comisarias, ONGs, entre otros. La funcionalidad de este grupo de análisis es el de seleccionar a los jóvenes y familias que entran en el programa del centro de atención tomando la población que ellos atienden.
*Trabajador social: 2 trabajadores sociales, especialistas en violencia intrafamiliar. Se encargaran de analizar las característicasde la población a atender y valorar el curso del joven al interior del centro, aparte de eso, trabajar junto con las familias un mejoramiento de las condiciones contextuales del joven.
*Psicólogos: 5 psicólogos, uno especialista en psicología social y otro especialista en psicología comunitaria, se encargaran en para presentar propuestas de intervención con este tipo de población vulnerable,desde varios factores, individual, familiar y comunitario; dos especialistas en psicología clínica y familia; se encargarán de la atención terapéutica. Un psicólogo especialista en bienestar organizacional, el cual se encargará de los procesos de selección de personal y bienestar organizacional.
*Psiquiatra: 2 psiquiatras, con especialización en psicoterapia. Ayudaran al proceso psicológico en loscasos que se necesiten apoyo farmacológico o solo intervención psiquiátrico.
*Médicos: 2 médicos generales. Atenderán y evaluaran a los jóvenes al ingresar al programa para mejorar las condiciones de salud física; además, realizaran campañas de salud con las familias de los jóvenes institucionalizados.
*Enfermera: cinco enfermeras. Equipo de apoyo para los médicos y psiquiatras para con losjóvenes que se institucionalizan.
*Nutricionista: 1 nutricionista; se encargará de la dieta alimentaria de los jóvenes que inicien un proceso en el centro con la finalidad de ayudar a su salud física y mental; además, propondrá campañas de salud alimenticia con las poblaciones y barrios con los que se trabaje.

2. Señale los riesgos a que podría estar expuesto el personal profesional que atiende estapoblación. Describa y Explíquelos de manera detallada. Tenga en cuenta los aspectos que señalan las lecturas.
El equipo de trabajo que se encarga de la atención a las necesidades físicas, psicológicas y contextuales, posiblemente pueden estar expuestos a una contaminación temática a largo plazo, al somatizar muchos de los síntomas de sus pacientes, llegando a un punto de hiper sensibilizarse...
tracking img