Salud mental y conducta anormal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD MENTAL
Se concibe la salud mental no sólo como un estado de ausencia de enfermedad, de bienestar físico, mental y social, sino también como un desarrollo dinámico en el que el hombre realiza todas sus potencialidades sin más límite que el impuesto por su marco genético.
En este concepto vemos que las experiencias negativas rompen con la salud mental del individuo, generando en este uncúmulo de sentimientos negativos, en donde estos lo llevaran a un desequilibrio mental y social.

CONDUCTA ANORMAL
La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan; (Davison, 2002:31). Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma; la conducta de una persona es anormalsi viola normas sociales.

Por otro lado nos dicen que la conducta anormal o conducta desadaptada es el resultado de la incapacidad para manejar el estrés en forma efectiva. Generalmente se considera normal al individuo que respeta un cierto orden, el orden más ampliamente extendido en una sociedad y trasmitido de generación en generación en sus principios esenciales y de diversas manerasPodríamos decir entonces que la conducta anormal es la resultante de desequilibrios biológicos y psicológicos, en donde estos irrumpirán la estructura psíquica del individuo, desencadenando comportamientos aversivos fundados en ideas irracionales, que perjudicaran tanto individual como colectivamente su salud mental.

MECANISMOS DE DEFENSA
Las llamadas Técnicas de ajuste básico, Mecanismoshomeostáticos, Estrategias de afrontamiento son, junto a los mecanismos de defensa, mecanismos psicológicos que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo puede seguir funcionando normalmente. Los modelos de comportamiento que componen la psiquis en el ser humano, son un compuesto de fuerzas. Estas fuerzas son las características genéticas, las característicasinstintivas que residen en el inconsciente y los factores de desarrollo, que incluyen: adiestramiento, circunstancias ambientales del individuo, y experiencia y formación.
La mayor parte de las personas mantienen un balance equilibrado entre estas fuerzas. Algunas veces el balance es muy tenue y se ajusta con los mecanismos de defensa.

MECANISMOS DE DEFENSA PRINCIPALES
 Disociación:Mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento. Ejemplo: olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc.
 Formación reactiva: Sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo:una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra una cara amable.
 Negación: Fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: cuando una persona pierde a un familiar muy querido, como por ejemplo su madre, y se niega a aceptar que ella yaha muerto y se convence a sí mismo de que sólo está de viaje u otra excusa.
 Proyección: Mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas.
 Racionalización: Es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. Así decide que uno debe relajarsepara los exámenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una película cuando debería estar estudiando.

MECANISMOS INTRAPSIQUICOS
Represión: Alejar violentamente de la conciencia experiencias dolorosas o vergonzantes. Se rechazan, porque son considerados peligrosos, no sólo los impulsos sino también los recuerdos, las fantasías, los deseos que están conectados con esos impulso prohibidos,...
tracking img