Salud mental y emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán"
Centro Universitario de Educación a distancia
CUED

Asignatura
Teoria y Metodos de Investigacion

Catedrático:
Licda. Sara Padilla


Alumna: Sofia Aguilar



Investigacion a Realizar:
* La Salud mental _ Emocional y el Rendimiento escolar
De los alumnos del 4To gdo. Seccion Unica Del Centro Basico ‘‘JoseTrinidad Cabañas’’


Introducción

Dentro del contenido programático de la asignatura de Teoría y Métodos de Investigación, sección ‘’A’’. de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” CUED la ceiba, se encuentra especificado un trabajo de investigación, como medio para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. El presente informe contiene los elementos fundamentalesde un proceso de investigación.
“La salud mental-emocional y el rendimiento escolar” es el título de la investigación, que tiene como objetivo determinar la incidencia del ambiente humano en la vida de los niños y niñas del cuarto grado, sección única. Del Centro Basico ‘’Jose Trinidad Cabañas’’, del municipio de la Másica, Atlántida.
Para el docente es importante identificar los roles quejuegan los componentes primarios y secundarios del proceso de enseñanza-aprendizaje, para así realizar las acciones pertinentes en la búsqueda de elevar la calidad de sus aportes a la formación integral de sus alumnos (as).
La investigación realizada no tuvo ningún tipo de obstáculos y nos permitió identificar la incidencia de los factores emocionales y mentales en el acto de aprendizaje de losniños y niñas del sistema formal.

I Título o tema de investigación:

“La salud mental y emocional y el rendimiento escolar de los niño(as) del cuarto grado, sección única. Del centro de Educación Básica ‘’José Trinidad Cabañas’’

II Problema de Investigación.
2.1 Enunciado
“¿Es la salud mental-emocional de los niños y niñas, un factor que incide en su rendimiento académico?”
2.2Formulación o Planteamiento.
El proceso de aprendizaje es complejo, tanto por la cantidad de elementos (humanos, pedagógicos, ambientales, sociales, etc.) que concurren en él, como por los procesos mentales que representa.
Los estudios psicológicos indican que existe una salud mental y emocional, que incide directamente en el organismo humano de diversas formas, tanto en el planofísico-orgánico, como en su funcionalidad. Generalmente las personas se preocupan por la salud física, pero muy poco o nada por la salud mental-emocional.
En la niñez se sientan las bases del desarrollo físico-mental –emocional del niño(a), que determinarán la calidad de vida y la conducta ética durante toda su vida, así como sus facultades mentales, que incluyen el razonamiento y el aprendizaje en primerlugar, de allí que es sumamente vital para el infante vivir en un ambiente familiar propicio, en armonía, paz, amor, protección, etc.

III. Objetivos de Investigación
1. General:
“Estudiar las condiciones en que viven algunos niños y niñas escolares dentro de su hogar para determinar si son óptimas o no para su desarrollo apropiado mental y emocionalmente.

2. Específicos:
3.1.Caracterizar al ambiente familiar óptimo para el desarrollo intelectual y emocional de los niños y niñas.
3.2. Relacionar los ambientes familiares de los alumnos investigados con los parámetros establecidos como óptimos.
3.3. Determinar las causas de las diferencias encontradas entre la investigación y la teoría.

IV. JUSTIFICACION
Generalmente el rendimiento académico esjustificado sólo por la calificación que obtiene el estudiante al final del periodo, sin embargo hay una gran cantidad de factores físicos, mentales y emocionales que tienen una incidencia determinante en el rendimiento escolar, por lo que es importante profundizar en todos aquellos aspectos que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Los alumnos que poseen trastornos de exteriorización,...
tracking img