Salud mental y enfermedad mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LA SALUDLa Salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad. |
-------------------------------------------------
LA SALUD MENTAL Los estudios sobre salud mental la explican como un continuo en el que se reflejan diferentes grados o niveles debienestar o malestar psicológico o de funcionamiento en las actividades cotidianas.
Los componentes principales de la salud mental pueden ser: * Bienestar emocional; * Competencia; * Autonomía; * Aspiraciones, * Equilibrio en las ocupaciones diarias; * Autoestima; * Funcionamiento integrado; * Adecuada percepción de la realidad, etc.
* ÇNadie está completamente sano ocompletamente enfermo en toda su trayectoria vital. El ser humano vive en una línea continua entre la salud y la enfermedad. La salud mental es algo que varía en función de las circunstancias vitales.
Las investigaciones sobre la salud mental la explican, no necesariamente como una reacción patológica sino, como una respuesta adaptativa entre las p * resiones del entorno cuando otrasestrategias de afrontamiento no se encuentran disponibles. |
-------------------------------------------------
Enfermedad MentalSe estima que unos 450 millones de personas en el mundo padecen un trastorno mental o de comportamiento en un momento dado de su vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un tercio de los años vividos con discapacidad pueden atribuirse a trastornosneuropsiquiátricos. Globalmente, el 12% de ellos se deben únicamente a la depresión. Los trastornos mentales son frecuentes o comunes en todos los países, ocasionan un enorme sufrimiento, dificultan la capacidad de aprendizaje de los niños e interfieren significativamente en la vida de las personas que los padecen. Además de la discapacidad y mortalidad prematura por suicidio que a veces originan, tiendentambién a producir el aislamiento social de quienes los padecen.
La OMS describe la salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades, puede enfrentarse a las exigencias normales de la vida y trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de contribuir a su comunidad. Se consideran enfermedades mentales los problemas psíquicos y la tensiónemocional, las disfunciones asociadas con los síntomas de angustia y los trastornos psíquicos diagnosticables, como la esquizofrenia y la depresión.
La salud mental está condicionada por múltiples factores, entre ellos los biológicos, socioeconómicos y medioambiental y los trastornos mentales en conjunto constituyen la causa más frecuente de carga de enfermedad en Europa, por delante de lasenfermedades cardiovasculares y del cáncer. Se estima que en una de cada cuatro familias hay al menos una persona con trastornos mentales. El impacto de los trastornos mentales en la calidad de vida es superior al de las enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o las enfermedades cardiacas y respiratorias. La depresión unipolar figura como tercera causa de carga de enfermedad, detrás de laisquemia coronaria y de los accidentes cerebrovasculares, explicando el 6% de la carga causada por todas las enfermedades.
Se estima que más del 27 % de los europeos adultos sufren al menos una forma de alteración psíquica en algún año de su vida. En la UE, las formas más comunes son los trastornos de ansiedad y la depresión. Se espera que en 2020 la depresión sea la causa de enfermedad número uno enel mundo desarrollado4. Actualmente, unas cincuenta y ocho mil personas se suicidan cada año en la UE cifra que supera la de muertes anuales por accidentes de tráfico, homicidios o VIH/SIDA.Según la Comisión Europea, la estrategia de la UE podría centrarse en los siguientes aspectos:
1. Promover la salud mental de toda la población.
2. Hacer frente a las enfermedades mentales mediante la...
tracking img