SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
SALUD MENTAL Y PSIQUIATRICA
JANETH VIOLETA NAVARRETE ROMERO
PARALELO
E – 21

DEFINICION ESQUIZOFRENIA
Es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico delindividuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.
TIPOS DE ESQUIZOFRENIA
• Paranoide
• Hebefrenica o Desorganizada
• Catatónica
• Indiferenciada
• Residual
• SimpleESQUIZOFRENIA PARANOIDE
Es la más frecuente de todos los tipos de esquizofrenia, se caracteriza por la presencia de alucinaciones auditivas y delirios.
Los delirios más comunes son los de la persecución. Con frecuencia hacen interpretaciones erróneas sobre lo que sucede a su alrededor, así por ejemplo, si un grupo de personas están hablando, pueden pensar que están hablando sobre ellos osi están riendo que están riéndose de ellos.
Las personas que sufren este tipo de esquizofrenia tienden a enfadarse con gran facilidad, debido a la visión distorsionada que tienen de la realidad. Creen que son el objeto de muchas miradas, que sus actuaciones son controladas por los demás o que constantemente están siendo perseguidos.
Piensan que son el centro de atención y que todo lo que sucedese vuelve contra ellos.
ESQUIZOFRENIA HEBEFRENICA O DESORGANIZADA

Se caracteriza por un habla desorganizada, es decir su forma de hablar es incoherente.
Presentan respuestas emocionales fuera de lugar y suelen tener reacciones inapropiadas ante determinadas circunstancias o cuando se les comunica determinadas noticias.
Así por ejemplo, frente a una mala noticia pueden reaccionar riéndose obien esbozar una sonrisa bobalicona en un momento inadecuado o bien una risa tonta o un llanto pueden aparecer en los momentos más inoportunos.
Otra característica de las personas con esquizofrenia hebefrénica o desorganizada es el cambio continuo de pensamientos, pasan de un tema a otro sin ninguna relación o conexión entre ellos.
Es muy difícil mantener una conversación con estas personas, yaque en vez de seguir una conversación tienden a cambiar de tema.
También es frecuente, en algunos de ellos, la presencia de conductas infantiles y comportamientos extraños.
Predomina la presencia de síntomas negativos como apatía, anhedonia, pobreza del lenguaje.
ESQUIZOFRENIA CATATONICA
Se caracteriza por la perturbación en la actividad motora, puede presentar una actividad motora excesiva obien inmovilidad (catalepsia).
Los catatónicos con una actividad motora excesiva están excitados, duermen poco y están en continua actividad hasta que caen agotados.
Cuando entran en una etapa de retraimiento de su actividad motora, permanecen rígidos, no se mueven y se resisten a que otros los muevan.
Presentan largos periodos de mutismo y mantienen una actitud extremadamente negativa. En estaetapa y en los casos más graves pueden dejar de hablar, de comer o de controlar sus esfínteres durante largo tiempo.
Sin embargo, en su interior puede haber grandes sufrimientos o una gran variedad de sentimientos que tan sólo se manifiestan en un pulso acelerado.
Es frecuente observar en ellos posturas extrañas. Con frecuencia, mantienen la misma posición durante mucho tiempo, realizanmovimientos peculiares y esteriotipados. En ocasiones, presentan gran rigidez y, otras veces, una gran flexibilidad.
Pueden alternar etapas de excitación y retraimiento de su actividad motora.
ESQUIZOFRENIA INDIFERENCIAL
Los síntomas de esta esquizofrenia son mixtos o indiferenciados, no predomina ningún síntoma concreto para su diagnóstico o sus síntomas no pueden ser encuadrados en ningún tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichaje Psiquiatría Y Salud Mental
  • Enfermeria En Salud Mental Y Psiquiatria
  • Historia de la salud mental y psiquiatria
  • Historia crítica: de la psiquiatria positivista a las políticas de salud mental
  • Salud mental y Psiquiatria
  • Salud Mental Y Psiquiatria
  • psiquiatría y salud mental
  • Psiquiatría y salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS