Salud mental y trastorno mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud mental y Trastorno mental


La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición desalud que da la OMS: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención detrastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
Los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias son prevalentes en todas lasregiones del mundo y son importantes factores que contribuyen a la morbilidad y a la mortalidad prematura. Los recursos que se han proporcionado para afrontar esta enorme carga son insuficientes, sedistribuyen desigualmente y se usan de modo ineficiente.
El Programa de acción para superar las brechas en salud mental ofrece a los planificadores de salud, a las instancias normativas y a los donantesun conjunto claro y coherente de actividades y programas para ampliar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias coherentes.
Aproximadamente cuatro de cada cincopersonas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en los países con ingresos bajos y medios-bajos no la reciben. Una nueva guía de intervención ha sidoelaborada para ser aplicada en el nivel de atención de salud no especializada. Está dirigida a los profesionales de atención de salud que trabajan en los establecimientos del primer y del segundo nivel.También se puede definir trastornos mentales o enfermedades mentales como alteraciones o perturbacio0nes del funcionamiento mental.
Estas son causa de la angustia y el deterioro en importantes partesdel funcionamiento psíquico, que afecta el equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y a la adaptación social.
Los trastornos mentales se pueden calificar en:

1.Neurosis: degradación de...
tracking img