Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuide su cerebro y cuidará su vida (I)
“Mens sana in corpore sano”. Este aforismo del siglo II apelaba originalmente a la necesidad de equilibrio entre cuerpo y espíritu. Actualmente significa queun cuerpo sano influye en la salud mental.…
Enviado por Salud Y Bienestar, martedì 02 de nov, 2010 15:25
Sin embargo, esta frase se podría mejorar diciendo “Corpore sano in mens sana”, queequivaldría a que una mente sana repercute muy positivamente en la salud del cuerpo. Normalmente es mayor la influencia de la mente sobre el cuerpo, al que domina, y no al revés, aunque en algunos casos ysituaciones la influencia del cuerpo puede ser muy apreciable.
Cuando hablamos de “mente”, nos solemos referir a la capacidad intelectual y emocional que nos permite pensar, razonar, imaginar, intuir,controlar nuestra conducta, nuestras funciones básicas, emociones... No hay una definición totalmente consensuada sobre qué es la mente ni cuáles son sus límites. ¿Están sus funciones circunscritasdentro del sistema nervioso central con el cerebro como máximo jerarca?
¿Puede nuestro sistema nervioso, además de contener nuestra información interna, captar, procesar y emitir información que no estácontenida en el cuerpo, sino fuera? ¿Es posible que además de estos procesos biológicos existan factores más “sutiles” que son canalizados por otros sistemas energéticos, como pueden ser los “chakras”,influyendo también en el comportamiento mental?
Éstas y otras muchas preguntas no tienen aún respuesta definitiva, pero estamos más cerca de superar las antiguas dicotomías cuerpo/mente,materia/espíritu o las teorías monistas, vislumbrando nuevas concepciones holísticas y energéticas que nos llevan más allá de los límites físicos actuales. El desarrollo tecnológico y la física cuántica, estánempezando a transformar antiguas creencias místicas en fenómenos explicables y controlables, del mismo modo que se está comenzando a corroborar científicamente la eficacia de ciertas técnicas...
tracking img