Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SALÚD MENTAL?

Iniciaremos por la primera afirmación de que hoy en día es todo un dilema y causa de debate la cuestión de si existe o no la salud mental.
Tenemos varias definiciones de lo que vendría siendo la salud mental, es decir sabemos qué es, pero ¿se puede lograr?, y si se logra, ¿es solo momentánea? O será que, ¿en las definiciones conocidas se encuentran graves errores al considerarla salud mental como perfección del estado psicológico de la persona, sin tomar en cuenta que el ser humano es por naturaleza imperfecto?
Muchas preguntas, y aún faltándome muchas más sobre el tema, no concluiremos en su totalidad las respuestas, pero si indagaremos en manera de ensayo, sabiéndome un estudiante, no un experto investigador psicólogo o psiquiatra.
¿Cuáles son estas definicionessobre salud mental?
El Instituto de Seguro Social para Trabajadores del Estado nos la define de la siguiente manera:
La Salud Mental es la capacidad del individuo para  interactuar de manera armónica con su ambiente. La salud integral de todo ser humano se compone de tres elementos básicos: la salud física, la salud mental y la armonía social.  La salud mental permite al ser humano enfrentar lastensiones de la vida diaria, realizar mejor su trabajo, tener mejores relaciones con las personas de nuestro entorno y estar satisfechos de ello
García Silverman S. (2004)
La Organización Mundial de la Salud nos dice lo siguiente:
Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Está relacionada con la promoción del bienestar, laprevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos
Organización Mundial de la Salud (2008)

Encontré otra definición un poco “curiosa”, por verme decente en este ensayo, la quise poner ya que es importante resaltar lo cuidadosos que debemos ser a la hora de buscar en internet:
La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamoscuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida
MedLine Plus (2010)
Ahora bien, dejando un lado la última definición, me concentraré en las primeras dos, ya que provienen de una fuente más fidedigna y ademáscuentan con elementos científicos y con sentido común.
¿En qué elementos se asemejan las dos definiciones? Apuntaré directamente en el aspecto de que la salud mental nos ayuda a tener mejor aprovechamiento en nuestra vida cotidiana, ninguna de las dos definiciones maneja la salud mental como un estado de perfección, si no de control y normalidad en las respuestas del ser humano. Por lo tanto, sisabemos que el ser humano es perfectamente capaz de estar en control, y responder bien en nuestros ambientes de trabajo, familia, amigos, etc. Entonces podríamos afirmar que la salud mental si existe. Pero aún no lo podemos concluir en su totalidad, así que aún no puedo acabar con esto.
Pues bien, verifiquemos algunas cifras que la OMS nos brinda:
* El 50% de los trastornos mentales se dan antesde los 14 años de edad.
* El 20% de los niños del mundo tienen trastornos mentales, estos se asemejan según la región.
* La depresión es hoy en el mundo, la principal causa de discapacidad mental.
* En promedio 800 000 personas se suicidan al año, de estas, el 86% son de Países de economía baja.
* La incidencia en trastornos mentales tiende a duplicarse en situaciones de emergenciaso desastres naturales.
Son cifras fuertes, pero no nos dicen, en ningún caso de trastorno que se dé al 100% en la población, o que el total de la población sufra de un trastorno mental. Entonces, seguimos con la idea de que la salud mental si existe.
Podríamos pensar también que si la salud mental, como tal, se presenta en el ser humano tal vez sería momentánea, pero no será que, ¿lo que es...
tracking img