Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS [pic]

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

“LIC.FRANCISCO HERNANDEZ GARCIA”

Trabajo Final:
¨Salud Mental¨

Alumno:
Suri Eliud Bocanegra Juárez.

Materia:
Medicina Legal

Grado Y Grupo:
7-D

Catedrático:
Dr. Francisco Javier García Luna Martínez

Cd. Victoria Tamaulipas,
18 De Noviembre Del 2010

ÍNDICE.INTRODUCCIÓN 3
ANTECEDENTES 4
HIPÓTESIS 7
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
JUSTIFICACIÓN 10
OBJETIVOS 11
CAPITULO 1. SALUD MENTAL 12
1. CONCEPTO DE SALUD MENTAL 12
CAPITULO 2. PROBLEMAS CONCRETOS DE LA SALUD MENTAL 13
2.1 EL AUTOESTIMA 13
2.2 EL ESTRÉS 14
2.2.1 FACTORES DEL ESTRÉS 16
2.3 SI MISMO 172.3.1 TENDENCIA A KA AUTORREALIZACIÓN 17
2.3.2 DESARROLLO 17
2.3.3 EL YO CONTRA LA IMAGEN DEL YO 18
2.3.4 ENAJENACIÓN DEL YO 19
2.3.5 CONSECUENCIAS DAÑINAS DE LA IDENTIFICACIÓN CON EL YO IDEALIZADO 19
2.3.6 INTENTO POR SOSTENER LA PROPIA IMAGEN
IDEALIZADA 20
2.4 TEORÍAS DE LA IDENTIDAD 20
2.5 IMAGEN25
2.6 PROYECTO DE LA VIDA 26
2.7 SEGURIDAD PERSONAL 27
2.8 CONCEPTO DE PELIGRO 27
2.9 ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS 28
2.9.1 DEFINICIÓN 28
2.9.2 ¿CÓMO SE PRODUCE LA ENFERMEDAD? 28
ANEXOS 36
CONCLUSIONES 37
BIBLIOGRAFÍAS 38

INTRODUCCION
Se reconoce la Salud Mental como un proceso determinado histórico ycultural en la sociedad cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción de tejido social y su cultura, vinculada con la capacitación y el medio ambiente saludable.
La importancia de una comunidad sana se puede apreciar por su productividad en materia de bienes y servicios, su creatividad para desarrollarse, mostrando calidad humana, artística y científica en todos los ámbitos.Se ha incorporado en materia de salud, parámetros estadísticos que muestran, la disminución de la enfermedad previsible, mediante acciones especificas de prevención, y los emolumentos invertidos, disminuyen el gasto en la atención primaria.

Pero estas enfermedades, con causas que se pueden materialmente identificar, hacen posible focalizar acciones y planear estrategias de lucha y prevención.La Salud Mental no responde a una sola noxa, a pesar que la ciencia médica trata permanentemente de buscar causas somáticas, anatómicas o histológicas, como factores etiológicos únicos. En este caso, el investigador de la dinámica del psiquismo, debe bucear en la infinita profundidad de la mente humana, y tratar de buscar una respuesta para saber cual es el estimulo que desencadena elsufrimiento del enfermo mental.

Se hace necesario considerar al ser humano y reconocerlo como persona, en su integridad bio-psico-social y cultural, o el ser holístico cuerpo, mente y espíritu. Esto es un proceso constructivo que se lleva a cabo en varias etapas y ámbitos, como lo son el social económico, educacional, laboral, lugar de hábitat, de capacitación y así la evolución del ser permitirá eldesarrollo intelectual y espiritual.
ANTECEDENTES:

Por decreto presidencial el 15 de octubre de 1943 se crea la Secretaria de Salubridad y Asistencia, que se dio mediante la fusión del Departamento de Salubridad y la Secretaría de Asistencia, fundados en los años 1917 y 1937, respectivamente.
En el año de 1947 dentro de la estructura Orgánica de la Secretaría de Salubridad y Asistencia se crea elDepartamento de Neuropsiquiatría e Higiene Mental, con funciones específicas de planeación, organización y coordinación operativa de las actividades de salud mental.
En el año de 1959 se amplia la jerarquía y funciones de está área, modificándose y dando origen a la Dirección de Neurología, Salud Mental y Rehabilitación, la cual desarrolla varias acciones que permitan la ampliación de...
tracking img