Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA



MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

VILLAHERMOSA, TABASCO. ABRIL DE 2003

La investigación en psicología, específicamente lo que conocemos como psicología experimental, aparece con el estudio de los procesos sensoriales; nace conforme se fueron añadiendotemas como percepción, tiempo de reacción, atención, emoción, aprendizaje y pensamiento. Pero la tendencia actual no es definir la psicología experimental en función de áreas específicas de contenido, sino más bien como un estudio de la metodología científica en general, y de los diversos métodos de estudiar y analizar los fenómenos psicológicos.
En este curso se analizará la aplicación de lametodología de investigación cualitativa al estudio de los fenómenos psicológicos y se enfatizará la importancia de la integración de los diversos puntos de vista a la ciencia de la psicología.



Los métodos de investigación cualitativa han sido tradicionalmente usados en las ciencias sociales, en realidad no se trata de estrategias metodológicas novedosas, sino han estado ahí en el quehacercientífico desde hace mucho tiempo. De hecho forma parte de la historia de la psicología como disciplina científica, los planteamientos iniciales de la psicología experimental fueron de carácter cualitativo. Sin embargo, la influencia de los postulados positivistas, en el cual la psicología también esta basada, condujo a un alejamiento de esta forma de hacer ciencia. Los métodos cuantitativos fueronprivilegiados en áreas de la “cientificidad” y los datos cualitativos fueron considerados poco validos. Para el psicólogo es importante recuperar las nociones cualitativas en su quehacer y, junto con los elementos cuantitativos, explicar la complejidad del comportamiento humano.



El marco teórico del proceso de enseñanza aprendizaje que sustenta toda la licenciatura de psicología tienetres vertientes complementarias: el constructivismo, el cognoscitivismo y la teoría grupal de Pichón-Riviere y Armando Bauleo.
El constructivismo, tal como lo refiere Frida Díaz Barriga Arceo (1999), considera que los sujetos construyen el conocimiento en forma activa. Estudia como optimizar esta construcción del aprendizaje para que los sujetos puedan comprender y explicar, cambiar y transformar,criticar y crear. Se reconoce el carácter individual y endógeno del aprendizaje escolar pero a la vez se subraya que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de otros, en particular el docente y los compañeros de aula, y en un momento y contexto cultural particular.
Los antecedentes de este paradigma se encuentran en los trabajos de Lev V. Vigotsky(1896-1834) Y Jean Piaget (1896-1980) que tienen un marcado énfasis en una búsqueda epistemológica sobre como se conoce la realidad, como se aprende con carácter integrador y holístico. En el constructivismo converge la concepción de Vigotsky del aprendizaje como un proceso de construcción social del conocimiento y la enseñanza como una ayuda (mediación) de este proceso, y la concepción de Piaget dela importancia de desarrollar los esquemas de conocimiento del sujeto a través de la exploración primero y después creando el conflicto cognitivo.
Por otra parte, el Cognoscitivismo se interesa en la representación mental y las categorías o dimensiones de los procesos cognitivos: la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la inteligencia y la creatividad. Parte de lasuposición de que el ser humano es un sistema autorregulado capaz de buscar, organizar, reorganizar, transformar y emplear creativamente la información con diferentes fines. El énfasis está en el desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto para que éste se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas; que lo que aprende lo haga significativamente,...
tracking img