Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación con el paciente en Salud Mental
Comunicación
Es una forma de interacción entre personas, se trata de compartir algo, poner en común, ya sea mediante las palabras, gestos, o expresiones emocionales. Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás,intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes. En la comunicación con el paciente en salud mental prestaremos atención tanto a lo que el paciente verbaliza como a los temas que el paciente evita.

Axiomas de la comunicación
La comunicación posee algunas propiedades de naturaleza axiomática (propuestas por Watzlawick, Beavina y Jackson) comoson: No es posible la no comunicación. Cuando queremos comunicarnos pensamos en la comunicación consciente, voluntaria, intencional. Sin embargo nuestros pensamientos, prejuicios, hábitos, o estados de ánimo dicen algo acerca de nosotros sin querer "conscientemente" comunicar lo que se está expresando, influyendo esto en la comprensión del mensaje que hace el receptor. Toda comunicación tiene unnivel de contenido y relación; de manera que el segundo clasifica al primero y supone una meta-comunicación. El nivel de contenido tiene que ver con la información que transmitimos y lo que hacemos a través del lenguaje digital, a través de la palabra. El nivel de relación que establecemos es transmitido por medio del lenguaje analógico, es decir a través del uso de la distancia, tonos, espaciosinterpersonales, postura corporal, etc.

El mensaje
Entendemos por mensaje válido lo que construye el receptor, por lo tanto el responsable de la comunicación correcta es el emisor. Cuando pretendemos influir sobre otra persona se hace necesario que el mensaje sea percibido, comprendido, aceptado e integrado.

1

El mensaje será eficaz cuando sea intenso, duradero y posea un tono afectivopositivo y agradable. Será agradable si el mensaje crea seguridad, simpatía, autonomía... Y desagradable, si genera inseguridad, hostilidad o dependencia.

Barreras de la comunicación
Al iniciar la comunicación entre el emisor y el receptor van a aparecer expectativas y experiencias distintas, interpretaciones personales del mensaje, códigos que no son idénticos, ruidos, etc. Esto nos puede conduciren gran número de veces a entender un mensaje distorsionado.

Comunicación no verbal
La comunicación no verbal puede resultar extraordinariamente importante, en especial en situaciones de crisis, cuando las palabras pueden fallar por completo. Los gestos comunican ciertos estados emocionales que las palabras pueden tender a ocultar. Observaremos el uso o evitación del contacto visual, tamañode las pupilas, si la expresión facial se corresponde con las emociones y actos, presencia de tics o muecas, etc. Respecto al modo de hablar nos fijaremos en la velocidad, volumen y características anormales. En Salud Mental es tanto o más importante que la verbal, ya que a través de la comunicación no verbal se trasmite el estado de ánimo del paciente. Será bueno prestar atención a la congruenciade nuestros mensajes verbales con los no verbales. El impacto de un mensaje corresponde un 7% a la parte verbal, un 38% a la vocal (tono, matices y otras características) y 55% a las señales y los gestos (Albert Mehrabian).          Es lo que se expresa aunque no se diga. Es visible para otras personas. Es la base de las conclusiones de los demás sobre uno. Genera comportamientos en losdemás. Completa y apoya la comunicación verbal. Sustituye lo inexpresable verbalmente. Expresa y comunica estados emocionales. Exterioriza actitudes. Favorece el feed-back en la comunicación y la interacción con otras personas.

Habilidades de comunicación
La comunicación empática o asertiva, en un entorno de confianza, es el componente nuclear en el counselling. Son claves de una comunicación...
tracking img