Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SALUD MENTAL






UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SEMS. PREPARATORIA 9

Departamento de Humanidades
Psicología
Prof. Bertha Alicia Vargas


Jonathan Omar Alcaraz Olvera
5° E T/V








SALUD MENTAL
La salud mental, así como la salud general dependen de las condiciones de la sociedad, en todos los aspectos, desde la calidad de convivencia social, hasta la integraciónfamiliar.
Los problemas de salud mental son comprensibles hasta que se hace una relación del hombre con el ambiente, es decir, el conjunto de circunstancias naturales y psicosociales en las que normalmente nos desenvolvemos.
Del ambiente depende nuestra salud pero también nuestra supervivencia, podremos sobrevivir si nos adaptamos a ese ambiente. El ambiente lo constituye la naturaleza, perotambién las obras hechas por el hombre, y muchas veces estas influyen en nuestra salud, tales como lo son el ruido, la inseguridad, las carencias que nos hacen sufrir en la salud.
La salud mental se refiere a la ausencia de enfermedades y trastornos mentales, a la interacción social y al ejercicio de las potencialidades para la vida personal. La salud mental es el estado de bienestar emocional quesurge de la adaptación de las personas a su ambiente. La mala salud mental son condiciones de ansiedad persistente, no poder dejar de ser violentos, desesperanza, depresión, etc., y todos ellos han crecido en los últimos años, sobre todo en las poblaciones urbanas.

HISTORIA SOBRE LA SALUD MENTAL
La historia la salud mental se remonta en los griegos, romanos y árabes que decían que los trastornosmentales eran un fenómeno natural pero que tenían que encontrar in tratamiento racional, entre los que pensaron esto están Hipócrates y Platón. En la Edad Media, muchos de estos hechos se comenzaron a relacionar con el misticismo y la brujería, la iglesia pensaba que las personas con trastornos mentales estaban poseídas por demonios. Paracelso, un médico suizo fue en contra de estas ideas de laiglesia. Para el renacimiento muchas de estas tradiciones habían desaparecido.
Poco a poco se llegó a la idea de el comportamiento irracional podía explicarse de una manera racional y para lograrlo era necesario analizar el caso, Johann Séller fue uno de los médicos que más ejecutó esto.
Franz Anton Mesmer creía que se podían curar todas las enfermedades con la compensación de un campo magnético quellenaba todo el universo. Hacía el siglo XIV lo de las posesiones demoniacas había desaparecido.
Durante el siglo XVIII las formas de conducta desadaptada se comenzaron a ver como consecuencias de una mente perturbada o enferma, con esto se comenzó con la expansión de hospitales para gente perturbada. El estudio de la conducta desadaptada debe tratarse racionalmente.

RELATIVIDAD DE CRITERIOSExisten varios criterios que nos explican los problemas psicológicos.
Criterio Estadístico
La explicación que se da desde el punto de vista estadístico está basada en la distribución de frecuencia, es decir, delimita la normalidad conforme la conducta promedio de un grupo social.
Criterio Consensual
Se valida consensualmente la conducta desadaptada como conducta problema. Se juzga por la sociedad, laclase de conducta que estudia va de acuerdo con los valores y las normas de un grupo social. Su criterio de desadaptación es relativo.
Criterio Personal y Subjetivo
Independientemente de lo que diga la sociedad, el individuo puede definir su propia conducta como desadaptada basándose en criterios personales que a él le parezcan importantes.
Criterio Clínico
No hay una definición que especifiqueclaramente el concepto de trastorno mental, no hay una definición que englobe todas las posibilidades, por ello se han definido con una gran variedad de conceptos como lo son el malestar, descontrol, incapacidad, irracionalidad, etc.
Existe un manual acerca de los trastornos mentales, el DSM-IV, que es un manual que divide los trastornos mentales en diversos tipos basándose en características que...
tracking img