Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESIÓN

DEFINICIÓN

Trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor.

Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puedeexpresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivenciapoco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.

FRECUENCIA

Las cifras de prevalencia de la depresión varían dependiendo de los estudios, en función de la inclusión tan sólo de trastornos depresivos mayores o de otros tipos de trastornos depresivos. En general, se suelen recoger cifras de prevalencia en países occidentales de aproximadamente 3 por ciento en la población general, paratrastorno depresivo mayor, y una incidencia anual del 1 al 2 por mil. Todos los estudios coinciden en que la prevalencia es casi el doble en la mujer que en el hombre, y que algunos factores estresantes vitales, como el nacimiento de un hijo, las crisis de pareja, el abuso de sustancias tóxicas (principalmente alcohol) o la presencia de una enfermedad orgánica crónica se asocian con un riesgoincrementado de desarrollar un trastorno depresivo mayor.

ETIOLOGÍA
El origen de la depresión es complejo, ya que en su aparición influyen factores genéticos, biológicos y psicosociales.
Hay evidencias de alteraciones de los neurotransmisores, citoquinas y hormonas que parecen modular o influir de forma importante sobre la aparición y el curso de la enfermedad. Sin embargo, muy importante, aún nose ha descubierto ninguna alteración biológica estable y común a todas las personas con depresión, es decir, ningún marcador biológico, por lo que no podemos hablar de enfermedad en su sentido literal. Por esta razón se establecen otros términos que no implican "enfermedad" en su sentido más clásico, sino hablamos de un trastorno mental, enfermedad mental o una psicopatología.
• No superar lamuerte de un amigo o familiar.
• Una desilusión importante en el hogar, en el trabajo o en la escuela (en los adolescentes, por ejemplo, puede darse por la ruptura de relaciones con el novio o la novia, reprobar una materia o el divorcio de los padres)
• Un dolor prolongado o una enfermedad grave
• Condiciones médicas como hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides), cáncer o hepatitis
•Medicamentos tales como tranquilizantes y medicamentos para la hipertensión.
• Consumo excesivo de alcohol o drogas
• Estrés crónico
• Eventos en la infancia como maltrato o rechazo
• Aislamiento social (común en los ancianos)
• Deficiencias nutricionales
• Problemas de sueño
CLASIFICACIÓN
Trastorno Depresivo Mayor: la característica esencial de un episodio depresivo mayor es unperíodo de al menos 2 semanas, durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades.
En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste. El sujeto también debe experimentar al menos otros 4 síntomas de una lista que incluye cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad motora, falta de energía,sentimientos de culpa, etc.
Distimia: Es un estado de ánimo crónicamente deprimido que está presente la mayor
parte del día de la mayoría de los días durante al menos 2 años. Los síntomas depresivos son menos graves y prolongados. Los periodos de distimia pueden alternarse con breves periodos de normalidad. La distimia pone a la persona en riesgo para desarrollar una depresión mayor....
tracking img