Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA EN SALUD MENTAL
una aproximación para su conocimiento y desarrollo

FEAFES C/ Hernández Mas, 20-24 • 28053 Madrid (España) Tel: 91 507 9248 • Fax: 91 785 7076 E-mail: feafes@feafes.com • www.feafes.com

ESTRATEGIA EN SALUD MENTAL
una aproximación para su conocimiento y desarrollo

Esta Publicación se enmarca dentro del Proyecto FEAFES para la Promoción de la Estrategia enSalud Mental del Sistema Nacional de Salud y cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo y Caja Navarra. Publicación elaborada a partir de Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Sanidad 2007. Ministerio de Sanidad y Consumo. Edición: 2007 Edita: FEAFES. C/ Hernández Mas, 20-24. 28053 Madrid ( España ) Tel: 91 5079248. Fax: 91 785 7076 E-mail: feafes@feafes.comwww.feafes.com

INTRODUCCIÓN
La misión de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) es la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo. Conforme a su misión y sus fines, FEAFES ha participado activamente en la elaboración de laEstrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (ESM), formando parte del Comité de Redacción designado por el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), en su presentación pública y en las acciones de seguimiento. En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado del 19 de diciembre de 2006, la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó la ESM destacando: “'LaEstrategia de Salud Mental de nuestro país se basa en el Plan de Acción de Helsinki, que a su vez se fundamenta sobre los siguientes principios: Respeto a los derechos humanos. Enfoque de salud pública, atención multidisciplinar y comunitaria en asociación con la sociedad civil. Evaluación de los resultados.

∑ ∑

Es, sin duda, un proyecto ambicioso y complejo que incorporará la promoción dela salud mental, especialmente en las etapas críticas de la vida; la erradicación del estigma y la discriminación; la prevención de la enfermedad mental y el suicidio; la mejora de la atención a la salud mental, en el nivel asistencial de Atención Primaria; la atención comunitaria efectiva; el establecimiento de relaciones con otros sectores; la mejora de la formación de los profesionales; lainstauración de un sistema de información adecuado, y la generación de conocimiento. Con los contenidos de la Declaración de Helsinki como referente y bajo la coordinación científica del Dr. Manuel Gómez Beneyto, el Comité Técnico de redacción de la estrategia fue constituido a principios de 2005 y cuenta entre sus miembros con expertos representantes de las Sociedades Científicas, y también laConfederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

Quiero destacar el valor añadido que representa la participación de las personas con enfermedad mental y familiares, a través de la Confederación, en la elaboración de un documento técnico. Con esta decisión estamos articulando una participación activa de las personas con enfermedad mental en proyectos demejora y estamos canalizando su experiencia para aumentar la calidad de las intervenciones sanitarias” . Para FEAFES, la publicación de la ESM constituye un hito en la atención en Salud Mental en España, y se evalúa de forma especialmente positiva, porque supone la consecución de: una reivindicación histórica del movimiento asociativo, donde se establece un marco de trabajo común, que unifica lasacciones en todas las regiones del Estado en materia de Salud Mental e incluye y asume diferentes aspectos críticos para las personas con enfermedad mental y sus familias, un importante proceso de diálogo y consenso de los diversos agentes implicados, un claro compromiso en la evaluación de la implementación y actualización de las acciones contempladas en la ESM.

Ahora nos enfrentamos al reto...
tracking img