salud mental

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


República Bolivariana De Venezuela
Ministerios Del Poder popular Para La Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial “Ludovico Silva”
Programa Nacional De Formación De Enfermería Integral Comunitaria
Maturín Estado Monagas.









Prof. Bachilleres:
Alexis CarmonaCrismar Castañeda
Narváez Floriannys
Marcano Faviola
Apariencia general y la relación con el entrevista

Estar atento a la raza religión delenfermo; estas pueden arrojar luz sobre creencias que es necesario considerar cuando se evalué al paciente.
Se debe anotar si el paciente esta limpio y vestido apropiadamente si lleva objetos o adornos específicos si esta desarreglado y/o sucio.
La relación con el paciente con el entrevistado se puede describir como colaborador, defensivo, aislado, etc.

Aspecto motor del comportamiento:El entrevistador debe describir los movimientos del enfermo durante la entrevista y si estos son apropiados o no. Es decir si presenta hiperactividad o no. L os movimientos extremadamente lentos se podrían describir como si fueran en cámara lenta. Cualitativamente estas son algunas de las conductas motos extrañas mostradas:

Movimientos o acciones involuntarias sin propósito que se lleven acabo en forma repetitiva.

Postura fija. Donde el paciente adopta una posición determinada y no se mueve durante largo periodo.


Conducta exótica, rara o extraña.



Reacciones emocionales:

Aquí el entrevistador anota las respuesta adecuada al contenido del pensamiento especifico. El rostro y la actitud también del paciente también se puede observar a fin de discernir si las emocionesson consistentes con lo expresado mediante palabras, algunas posibles respuestas son de tristeza , euforia, agresividad, bobería, hospitalidad, niñería, embotamiento, aplanamiento, etc.

Forma y curso del pensamiento:

Evaluar los cambios en la forma y en el curso del pensamiento. Se caracteriza por una perdida en el nexo asociativo de las ideas y se pone de manifiesto en la forma como seexpresa el paciente. Estos trastornos también se pueden reflejar en una velocidad anormal del pensamiento ( lentitud o rapidez excesiva ). El objetivo del pensamiento se puede perder y se presenta como una fuga de idas o en tangencialidad. Otros hallazgos frecuentes son las neologismos, la incoherencia y la irrelevancia.

1. Incoherencia. Las expresiones verbales son oscuras o vacias, la ideaprincipal no se identifica y las conclusiones no se alcanzan.

2. Neologismo. El paciente crea una expresión o una palabra completamente nueva. Los neologimos con mucha frecuencia suenan de manera similar a las palabras verdaderas, pero de echo solo tiene significado para el paciente.

3. Figa de idea. Hay una velocidad muy rápida del pensamiento, en la cual el enfermo no puede expresar conpalabras las ideas que llegan a su mente, y por tanto, se salta alguna y se pierden los vínculos asociativos de las ideas.

4. Tangencialidad. El paciente responde las preguntas refiriéndose a la idea pero sin contestarlas por completo. Con frecuencia se debe repetir la misma pregunta a fin de comprender la respuesta

5. Asociaciones. Por consonancia. Aparecen cuando el vinculo asociativo de laspalabras se determina por el orienta a un objetivo especifico.

6. Irrelevancia. La respuesta del paciente no tiene nada que ver con la pregunta e inclusive puede no tener relación con la idea principal


Contenido del pensamiento:

El contenido del pensamiento tiene que ver con lo que el paciente debe decir sobre su problema y la razón de su visita. Debemos hacer énfasis en el contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS