Salud Mental

Páginas: 105 (26249 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Defendiendo la Salud Mental
Un blog sobre la importancia de que la sociedad asuma y defienda la Salud Mental como un derecho.
domingo 27 de abril de 2008
novela- nancy
PRESENTACIÓN

Hacemos llegar a ustedes el libro de Psicopatología General basado en el Modelo Sistemico funcional.
En la ciencia se ha venido usando el método analítico para explicar o fenómenos. Ello ha permitido ciertoavances, pero no ha servido a la psicología y psiquiatría para poder explicar sus problemas y fundamentarse científicamente. Desde hace cierto tiempo surge la teoría Sistema General, la cual se ha aplicado en biología y en especial en el estudio del cuerpo humano. Este enfoque ha logrado un gran desarrollo en la creación de la cibernética. Hoy es la teoría de punta en el siglo XXI. Esta teoría, sinembargo, no ha dado todo lo que puede por ciertas limitaciones en su concepción. Así, ella explica la relación entre las partes y el todo por las particularidades de cada subsistema. Así es como surge la teoría Sistemico Funcional, que aporta dos elementos fundamentales: El conocimiento de la arquitectura del sistema y el eje organizador del sistema, que es el resultado. Nunca se tomo en cuentael resultado y nunca se penso en su gran importancia. El resultado ordena todo proceso y gracias a él se pueden corregir los problemas. Hoy día contamos con el modelo Sistemico funcional que se usa como un método científico de estudio de cualquier fenómeno en cualquier campo del quehacer humano. Lo que se tiene que hacer es determinar el problema, establecer su arquitectura, es decir suscomponentes, los subsistemas y tomar siempre como eje organizador el resultado.
Nosotros lo aplicamos en salud mental y decimos que la vida es un sistema, los subsistemas son las actividades (trabajo, estudio, juegos, relaciones sociales, relaciones familiares, afectivas, cultural, recreación, otros, etc.) y su resultado es la salud mental. Es decir, la salud mental es y debe ser el eje organizador de lavida. Ello se explica a la sociedad y al individuo. En la sociedad el eje organizador es el hombre y lo mas importante de este es su salud mental. Una sociedad que no da salud mental, no esta bien organizada. Los gobernantes pueden evaluar el resultado de sus programas estudiando si la sociedad que han creado brinda salud mental al hombre y pueden corregir todo error, basándose en el resultado.Así, tendremos una sociedad justa, ordenada científicamente.
En psicología se tiene que contar siempre con una concepción del hombre, una antropología. La psicología científica acepta que el hombre es un sistema formado por lo biológico y lo social y cuyo resultado es lo psicológico. Ello significa que de la interacción del organismo humano con la sociedad, se produce todo el elemento subjetivo,psíquico del hombre, que comprende sus fenómenos psíquicos, su personalidad, su conciencia, su inconsciente. Son dos realidades o subsistemas los que se componen en juego para dar a este producto. Naturalmente que es la actividad que crea los elementos básicos del resultado, es lo que hace al hombre en la sociedad lo que va a ser fundamental. Por ello siempre preguntamos ¿que hace el hombre? y ¿dondelo hace?, en que sociedad, en que medio. Así, lo social resulta determinado, lo social es la fuente de todo lo que es el hombre. Lo social en actividad, en la diaria tarea de relaciones que pone en juego al hombre a través de su vida, es interiorizado y construye lo psicológico, las funciones o fenómenos psíquicos.
El subsistema biológico u orgánico esta a su vez conformado por otros subsistemas,tales como el componente neurofisiológico y el componente bioquímico. En el hombre el órgano de lo psicológico es el cerebro. El cerebro intermedia la relación entre el medio interno y el medio externo. Al cerebro llegan los estímulos, los objetos del mundo externo, como señales. El cerebro capta señales y estas señales pasan por un proceso, primero neurofisiológico al ser captados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS