salud mental

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
CONCEPTOS BÁSICOS EN SALUD MENTAL:

Comportamiento humano: Es toda actividad del ser humano, que comprende la conducta (procesos fisiológicos y movimientos) y los procesos mentales (cognitivos y afectivos), en interacción con el medio.

Desarrollo humano: Proceso de cambios sucesivos y secuenciales en el comportamiento que va presentando la persona en el tiempo, desde que es concebido,nace, hasta que muere.

Factores del desarrollo: Variables en interacción recíproca que afectan y hacen posible el desarrollo: herencia (estructural y funcional, maduración), Ambiente (físico y psicosocial)

Consentimiento Informado: El consentimiento informado debe reunir al menos tres requisitos fundamentales.

a) La voluntariedad del individuo le permite decidir libremente y sin coacción siquiere someterse a un estudio o tratamiento. Este carácter voluntario se incumple cuando se solicita desde la autoridad o no se brinda el tiempo necesario para que el paciente o sus familiares puedan reflexionar y tomar una decisión.
Además se debería brindar la posibilidad de contar con el asesoramiento de una persona experta en la materia.

b) La función de la información es proporcionar losdatos adecuados y necesarios a quien debe tomar una elección para que pueda hacerlo sin sesgos.

c) El tipo de información debe ser comprensible y completa, y debe incluir los objetivos, los beneficios, los riesgos reales o potenciales que se puedan derivar y la opción claramente especificada de rechazar el tratamiento o estudio en cualquier momento sin que por ello le afecte en otrostratamientos.

Efectividad: Es la medida en que una determinada atención, mejora el estado de salud del que la recibe, en condiciones normales del uso de la tecnología. Es lograr los mejores resultados con los recursos disponibles.

Eficiencia: Significa otorgar el mayor beneficio posible, al menor costo razonable

Procesos mentales: Actividad interna que experimenta o realiza el ser humano, pormedio de su aparato mental y funcionamiento cerebral; en función de estimulación interna o externa percibida y orientada al logro de adaptación.

Procesos mentales cognitivos: Procesos mentales relacionados con el conocimiento; tiene relación con la percepción, registro, recuerdo y procesamiento de la información. Son: sensopercepción, atención, memoria (en sus distintas modalidades),pensamiento (en distintos niveles), inteligencia, lenguaje y aprendizaje.

Procesos mentales afectivos: Procesos mentales que movilizan la conducta y otorgan el matiz emocional a las vivencias. Son: la motivación, las emociones, los sentimientos y los estados anímicos.

Conciencia: Estado cognitivo, que implica un darse cuenta o tomar nota (tener noción) de sí mismo (autoconciencia) y del entorno, apartir de la captación e interpretación de estímulos internos y externos y sus asociaciones. Propiedades: dinamismo, totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento
Tiene otras aplicaciones:

Conciencia cuantitativa (grados): Vigilia, obnubilación, sopor, coma.
Conciencia Moral: noción del bien y mal.

Sensación: Registro sensorial al momento de la captación de estímulosexternos o internos, a través de los órganos de los sentidos (visual, auditiva, olfativa, gustativa. Kinestésica, cenestésica). Tipos: sensoriales, postsensoriales, pareidolias.

Patologías de la sensación: del órgano sensorial (ceguera, anacusia, hipoacisia, anosmia, ageusia, hiperestesia, hipoestesia, anestesia, parestesia, lesiones de la sensibilidad); alteraciones neurológicas (agnosias decolores, gráficas, acústicas o somatognosias. Anosognosias); de origen funcional ceguera, sordera psicógena.


Percepción: P. mental cognitivo básico, relacionado con la toma de conciencia, de los estímulos (externos o internos) presentes en el aquí y ahora y captados por los sentidos.

Patologías de la percepción: Cuantitativas (aceleración, retardo, intensificación, debilitamiento);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS