Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD MENTAL
2011
CUESTIONARIO DE EXAMEN

SEXUALIDAD

1. Describa las cuatro etapas de la respuesta sexual.
La respuesta sexual humana estudia la gama de sucesos somáticos y psíquicos que se generan como consecuencia del estimulo sexual.
Los estímulos psíquicos son muy variables y sus mecanismos menos conocidos, pero los somáticos han sido sistemáticamente estudiados. Se estableció lapresencia de cinco fases básicas.
-Fase operativa o de deseo: El deseo sexual es vivenciado como sensaciones de variable urgencia que motivan al individuo a la búsqueda de relaciones sexuales, y es producido por la activación de un sistema neuronal específico en el cerebro, a diferencias de las fases de excitación y de orgasmo que afectan a los órganos genitales.
La persona ejecuta de manera más omenos consciente acciones de tipo social y psicológico dentro de gran variedad de factores individuales y socioculturales.
-Fase de excitación: En esta segunda fase ocurre la localización genital de dos fenómenos básicos, la vasodilatación y la hipertonía muscular: el pene se endurece y se agranda para penetrar en la vagina, y esta se hincha y se lubrica para recibirlo.
-Fase de meseta: Secaracteriza porque los cambios anteriores se hacen máximos y representa un periodo acumulativo de tensión que prepara la descarga orgásmica.
-El orgasmo: Se han descripto dos componentes del orgasmo masculino: el primero de “emisión” o inevitabilidad eyaculatoria, ocurre cuando el líquido seminal es vertido a la porción bulbar de la uretra. Es experimentado como urgencia eyaculatoria y desemboca en elsegundo estadio o eyaculación propiamente dicha. El orgasmo femenino es análogo al orgasmo masculino.
-Fase de resolución: Es el regreso a las condiciones previas, rápido en el varón y lento en la hembra. El hombre es refractario a la estimulación sexual, a diferencia de la mujer que permanece excitable y puede desencadenar nuevos orgasmos.

2. ¿Qué son las disfunciones sexuales?
Lasdisfunciones son trastornos psíquicos o somáticos en su origen, que impiden al individuo realizar de manera adecuada el coito. El disfuncional tiene alterada su respuesta sexual en cualquiera de los niveles de deseo, excitación y orgasmo. El hombre puede producir tres síndromes disfuncionales, disfunción erectiva o impotencia, trastorno de fenómeno vaso congestivo que produce la erección: laeyaculación precoz y la eyaculación retardada, problemas estos últimos del control del orgasmo. Las disfunciones sexuales femeninas, son: vaginismo, que es un espasmo del introito muscular que impide la penetración, la frigidez es un trastorno en la excitación y la disfunción orgásmica que es la dificultad para el logro del orgasmo.

3. Describa las frecuentes: impotencia, frigidez, vaginismo,dispareunia.
Impotencia: Usamos el termino impotencia para referirnos a la disfunción erectiva, consiste que en existiendo deseo y excitación hay incapacidad para mantener una erección. Hay quienes no pueden realizar el coito pero tiene erecciones por manipulación y heteromanipulacion.
Algunos alcanzan erecciones estando vestidos pero no desnudos frente a su pareja. Otros tienen a erección permanentepero poco firme. Raramente hay impotencia absoluta.
Es importante tener presente que, aunque la mayoría de las impotencias son psicógenas, algunos autores afirman que el 35% son orgánicas.
Eyaculación precoz: Es aquella que ocurre en momentos preliminares.
Esta disfunción es fuente de dificultades en la pareja, pues la compañera, experimenta sentimientos de rechazo o desprecio. En el varón provocasentimientos de incompetencia e inferioridad.
Las causas somáticas son la excepción. La génesis del trastorno está en la incapacidad del hombre para percibir la sensación erótica de la última etapa de la excitación, previa al orgasmo.
La eyaculación precoz es la más corriente en las disfunciones sexuales masculinas.
Eyaculación retardada: Se define como inhibición especifica del reflejo...
tracking img