Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD MENTAL

PRESENTADO POR:

ANIKA BAUTISTA REYES
MARITZA GOMEZ WILCHES
LUISA HERNANDEZ HERRERA
YULEIDY OSORIO JIMENEZ
ANDREA RINCON ALVARADO
LEONARDO SERRATO VELASQUEZ

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES
FACULTAD DE MEDICINA
CATEDRA: SALUD PÚBLICA
BOGOTA 27 DE OCTUBRE DE 2011
SALUD MENTAL
SALUD MENTAL

PRESENTADO POR:

ANIKA BAUTISTA REYES
MARITZA GOMEZWILCHES
LUISA HERNANDEZ HERRERA
YULEIDY OSORIO JIMENEZ
ANDREA RINCON ALVARADO
LEONARDO SERRATO VELASQUEZ

PRESENTADO A:
DR. LUIS ALFONSO ANTE BENITEZ

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES
FACULTAD DE MEDICINA
CATEDRA: SALUD PÚBLICA
BOGOTA 27 DE OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCION

La salud mental suele ser definida como el estado de equilibrio entre una persona y su entornosocio-cultural. Este estado garantiza al individuo su participación laboral, intelectual y social para alcanzar un bienestar y calidad de vida. , la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que no existe una definición oficial acerca de la salud mental, ya que ésta siempre aparece influenciada por las diferencias culturales y la subjetividad.la ausencia de una enfermedad mental no implica queel individuo goce de buena salud mental. El seguimiento del comportamiento cotidiano de una persona es la mejor forma de conocer el estado de su salud mental.
También hay que tener en cuenta que la salud mental no es una dimensión separada de la salud física, si no entender que las dos deben coincidir en un balance para poder cumplir con el bienestar físico y mental que la persona necesita, enColombia no se le da la debida importancia a las enfermedades mentales y aparte de eso se estigmatiza al paciente que padece de algún trastorno mental encasillándolo y excluyéndolo para el acceso del tratamiento que se merece al igual que una enfermedad física.
la salud mental debe ser promovida a nivel individual con la motivación de los recursos propios de la persona a través de estímulos enla autoestima, a nivel comunitario con una cohesionada inclusión social y a nivel oficial con planes estatales y acceso a la salud pública.

JUSTIFICACION

En Colombia la salud mental,es uno de los componentes más débiles dentro del plan de beneficios adoptado por el actual modelo de aseguramiento. Desde la implementación de la Ley 100 de 1993 de Seguridad Social Integral, la calidad,disponibilidad y acceso a los tratamientos que requieren los pacientes psiquiátricos para el mejoramiento y restablecimiento de la salud han sido motivo de controversiaEs necesario que SGSSS preste una mayor atención a este tipo de pacientes, que se encuentran en condiciones inferiores a otros a los cuales el Estado les ha brindado una mayor protección. Los pacientes con trastornos psiquiátricostienen derecho a acceder a las mismas intervenciones terapéuticas complejas con las que actualmente cuentan otras enfermedades ya que la salud física va de la mano con la salud mental y ambos deben estar en equilibrio para completar el bienestar del ser humano Los usuarios con problemas de salud mental del régimen subsidiado únicamente tienen derecho al servicio de urgencias y se los excluye delrestode servicios que contiene el régimen contributivo, lo cual genera una evidente inequidad. Aun se continua con el estigma social acerca de las enfermedades mentales hace que los usuarios y su entorno no acepten dicho estado, aplacen el diagnóstico y agraven su condición ya que no se les da la debida importancia que merece o de otro modo se deteriora el bienestar del paciente y no solo de ellossi no también el de sus familias es necesario percatar al Gobierno nacional para que, en la política de salud mental, adopte estrategias que eviten conductas que encasillen discriminen y excluyan a los pacientes con trastornos psiquiátricos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Promover la educación en salud mental integrando diferentes métodos y acciones conjugadas que conlleven al cumplimiento...
tracking img