SALUD MENTAL

Páginas: 29 (7132 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Facultad de enfermería






Seminario Nº 3
Habilidades Sociales


ASIGNATURA: SALUD MENTAL
DOCENTE: Psic. Carlos Juan Paz Cabezas.
INTEGRANTES: -Álvarez Gutiérrez Erika
-Cabrera Reátegui Jack
-Fachin Vásquez Joaquín
-García Paima Llajaira
-Tapullima Panduro Amado


Iquitos Perú
2013INTRODUCCION

Este seminario se encuentran estipulados e incorporado las habilidades sociales: comunicación, autoestima, asertividad y toma de decisiones que ayudaran para un buen desempeño estudiantil y laboral en el campo asistencial para el cuidado de los pacientes.
El concepto de habilidades sociales está referido a las conductas aprendidas de forma natural del ser humano esto implica queel profesional de salud tenga autocontrol de sus habilidades. A mediados de los 70 el campo de las habilidades sociales consiguió su mayor difusión, en la actualidad sigue siendo objeto de estudio e investigación. El origen se remonta a SOLTER1949, considerado uno de los padres de la terapia de conducta.Son importantes entre la relación de sus funciones y competencias sociales de la infancia y laadaptación social y psicológica. Cuando las funciones son establecidas para poder ser reforzadas en situaciones donde el individuo carece de una interacción social con su entorno esto ayuda a mejorar el buen desarrollo biopsicosocial con relación en autoestima y auto concepto.
En la comunicación, asertividad, autoestima y toma de decisiones es la base fundamental y positiva que ayuda a una buenarelación con las personas del entorno familiar, amical y social estos temas tiene como fin encontrar la capacidad de auto concepto de la persona para que pueda desarrollar sus habilidades.
Los estudiantes de enfermería del III nivel tenemos la capacidad analítica, reflexiva y comunicativa para descubrir y sacar nuestras habilidades ya que ello nos ayudar a un mejor desenvolvimiento en el campoasistencial humanístico de la salud de las personas sanas o enfermas.
OBJETIVO
GENERAL:
Proporcionar información sobre las habilidades sociales y su importancia en la salud mental de la persona.
ESPECÍFICOS:
Brindar conocimientos fundamentales sobre las habilidades sociales y su implicancia en la sociedad.
Transmitir la importancia, conocer nuestras habilidades sociales e impartirlas en elactuar cotidiano.
Promover el desarrollo de habilidades de comunicación: escucha activa, expresión de sentimientos y asertividad.
















CAPÍTULO I
1. HABILIDADES SOCIALES
Las habilidades socialesson un conjunto de conductas aprendidas de forma natural y por tanto, pueden ser enseñadas. Así mismo se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas queimplica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios morales, y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o auto refuerzos. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo.
Lashabilidades sociales permiten expresar la forma en que nos comportamos y lo que decimos cuando estamos con los demás. Todos sabemos que hay “buenas maneras” y “malas maneras” de hablar a la gente. Al aprender habilidades sociales aprendemos buenas oapropiadas maneras de hacerlo. Si tenemos unas buenas habilidades sociales probablemente nos llevaremos mejor con los profesores, compañeros de clase ymiembros de la familia, que alguien que no las tenga. Es importante aprenderestas habilidades porque nos hacen más felices y dan como resultado menos problemas con los demás.

Por ejemplo, la forma en que hablamos con un amigo en el patio esdiferente de la forma en que hablamos a nuestro hermano o a nuestros padres.
La palabra social significa como nos llevamos con los demás, incluidos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS