SALUD MENTAL

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013





Tabla de contenido

Introducción

En el presente trabajo desarrollaremos algunos ejercicios los cuales podremos poner en la práctica día a día en nuestros trabajos para ejercitar nuestra salud mental y poder hacer nuestro laboral más satisfactoria para nosotros y para nuestros compañeros. Desarrollaremos una empresa saludable además de consejos para controlar nuestras emociones yel estrés laboral.

La salud mental es tan importante como la salud física para el bienestar general de los individuos, sociedades y países. La medicina conductual han demostrado que, al igual que muchas enfermedades físicas, trastornos mentales y del comportamiento son el resultado de una compleja interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales. Si bien aún queda mucho poraprender, ya tenemos el conocimiento y el poder para reducir la carga de los trastornos mentales y del comportamiento en todo el mundo. 

La salud mental es un concepto relacionado con el trabajo, se relaciona con el raciocinio, las emociones y el comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana; tiene que ver con bienestar psicológico en términos de satisfacción laboral , ansiedaddepresión etc. una buenos o mala salud metal va a depender del nivel y calidad de bienestar afectivo (sentimientos de felicidad, satisfacción, autoestima interés en el ambiente u otras emociones positivas, o ansiedad, tensión, depresión, apatía, sentimientos de desesperanza, y un sentimiento generalizado de estrés.; una persona mentalmente sana logra desempeñar su actividad laboral con eficienciay productividad establecer vínculos interpersonales satisfactorios y positivos y adaptarse a las exigencias tanto de las organizaciones como del contexto en general, producto de los cambios en entorno.


¿Qué es la salud mental?

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición desalud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Una persona con buena salud mental es capaz de:

desarrolla sus capacidades;
hacerfrente al estrés normal de la vida;
trabajar de forma productiva; y
contribuir a su comunidad

Salud y trabajo son dos aspectos estrechamente relacionados: un buen estado de salud permite el adecuado desarrollo de la actividad laboral y constituye la base para conseguir el bienestar en el trabajo; el cambio en el ámbito laboral, permite desarrollar nuestras capacidades físicas e intelectuales,aunque también constituye una fuente de riesgo para la salud.

Los factores que favorecen una buena salud mental en el trabajo son:

„ contar con apoyo social
„ tener sensación de inclusión y de llevar a cabo un trabajo relevante
„ encontrar sentido al propio trabajo
„ ser capaz tomar decisiones en una línea de acción durante el trabajo
„ ser capaz de organizar el trabajo según el propio ritmoAlcanzar una salud emocional óptima es una de las claves para ser felices. La felicidad se relaciona con una buena calidad de vida y un estado de salud integral que incluye la dimensión física, mental, emocional y espiritual. Nuestra vida personal y nuestra personalidad son elementos que nos caracterizan en nuestro trabajo, todas las personas tenemos emociones y sentimientos los cuales nosafectan en nuestro trabajo, cuando estamos felices nuestros compañeros y el ambiente que nos rodea puede percibir esa felicidad, de igual manera cuando estamos angustiados, tristes, etc. Por otra parte hay situaciones de nuestra vida que repercute en nuestra vida laboral; como por ejemplo momentos felices como la llegada de nuevo hijo, un ascenso laboral, una meta profesional realizada y otros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS