salud mental

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
La nueva configuración de la salud mental:
1-Un nuevo objeto para la salud mental:

Desde la constitución del sector Salud Mental en la década de los 60, sus valores estuvieron ligados a unacomprensión de las enfermedades mentales que volvía a situar a los padecimientos psíquicos en el seno de las condiciones de existencia de las personas afectadas. A nivel de las comprensionespsicopatológicas se cuestionó la comprensión del sufrimiento mental bajo la categoría médica de “enfermedad”.
Se cuestionaba la hegemonía de la medicina mental, facilitando que otros saberes tuvieran su lugar enla comprensión y abordaje de estos problemas. Por esto, el panorama de intervenciones psiquiátricas se complejizó, a partir de la presencia de otros profesionales que proponían otras prácticas sobrelos enfermos.
Un eje central de las transformaciones que se proponían consistía en restablecer un trato menos jerarquizado de los profesionales con los enfermos. Los cuidados de salud mental dejo deser un ámbito exclusivo de los médicos; y si bien el cambio fue dirigido hacia el sector público, también se vio afectado el sector privado.
El objeto de la salud mental no es de un modo exclusivo elindividuo, sino las relaciones que permiten pensar conjuntamente al individuo y su comunidad. Es justamente esta relación en la que se piensan los problemas de la salud mental, de la vida de losindividuos a la vida social.
El profesional de la salud mental de hoy, está obligado a pensar conjuntamente los problemas del sufrimiento mental del individuo y las dinámicas de integración-exclusión. Laexclusión social es muy compleja, no es exclusivamente de las personas de las villas, sino que afecta a los individuos de clase acomodada (profesionales, pequeños comerciantes, pequeños propietarios,etc.).

2- Las prácticas terapéuticas frente a los nuevos lazos sociales.

En no muchos años, las características de los individuos que demandan servicio de Salud Mental como las prácticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS