Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación
Anorexia
29 noviembre 2011.
3ºA

INDICE

1.- Portada 1
2.- Índice 2
3.-Definicion 3
4.-Tipos de anorexia 5
5.- Causas 6
5.1Causas psicológicas 6
5.2 Causas sociales 6
6.- Características 7
6.1 C. Sociales 7
6.2 C. Físicas 8
6.3 C. Psicológicas 9
7.- Anorexia en las diferentes etapas 10
7.1 Anorexia en la infancia 10
7.2 Anorexiaen hombres 11
7.3 Anorexia en la tercera edad 12
8.- Hábitos 14
9.- Tipos de dietas 16
10.- Prevención 18
10.1 Prevención en la infancia 18
10.2 Prevención en la adolescencia 19
11.- Tratamiento 20
11.1 Medicamentos 20
11.2 Tratamiento psicológico 21
11.3 Nueva Operación 22
12.- Asociaciones de ayuda para la anorexia 24
13.- Conclusión 26
14.- Bibliografía 27


IANOREXIA

El término anorexia tiene su origen en la lengua griega y está formado por dos vocablos: a/an (negación) y orégo (“apetecer”). Se trata de un síntoma frecuente en distintas enfermedades y situaciones fisiológicas que consiste en la disminución del apetito, lo que puede llevar a una disminución de la ingesta de alimentos, puede aparecer con infecciones generalizadas, inflamaciones de lamucosa intestinal (como la colitis ulcerosa), procesos neoplásicos, abuso de drogas o en trastornos psicológicos como la depresión y la anorexia nerviosa.
La anorexia nerviosa, es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y que lleva a un estado de inanición. Los afectados suelen tener hambre con mucha frecuencia pero, sin embargo,rechazan la comida ya que tienen temor a engordar y se ven a sí mismos como gordos.
Muchos de los aspectos del factor biológico van configurando en la mente de las chicas una imagen de cuerpo imperfecto y esto les crea una angustia y un malestar bastante grave; y para poder llegar a la “perfección” llegan a idealizar el hecho de estar delgadas a veces hasta extremos en que ponen en peligro su vida. Elsentimiento este de angustia es el que mueve toda una serie de fobias hacia el hecho de engordarse y todo lo que gira alrededor de la obesidad.
La anorexia desencadena una fobia constante que activa mecanismos de evitación; y esta a su vez produce una angustia. Dentro de lo que es el proceso de la anorexia podríamos hablar de un desarrollo de estas fobias, entendida como una fobia hacia laobesidad. La persona tiene una imagen mental de su cuerpo como una persona gorda y esto también les crea angustia. En relación a este punto se produce lo que se conoce como el “círculo infernal”: la imagen de obesidad genera una angustia, esta angustia provoca realizar una dieta para adelgazar, pero se continúan viendo gordas y por lo tanto vuelve a salir la imagen de obesidad, la angustia, ladieta,…
El papel que juega esta angustia es bastante complejo; si tenemos en cuenta que al realizar una dieta se está actuando sobre el hecho de adelgazar y no sobre dicha angustia;
Respecto al hecho de aceptar el propio esquema corporal no significa una aceptación de la enfermedad ni una solución; ya que la angustia continua estando presente. Se llega a puntos extremos en que no ven ningunameta que no sea el hecho de adelgazar, la obsesión es constante, todo gira alrededor de esto. Se llegan a sentir muy satisfechas cuando controlan su cuerpo aunque no tengan conciencia del peligro que esto provoca.
Hay estudios referentes a la autofagia que indican que una dieta pobre o un ayuno prorrogado acaba modificando la mente y hace que vayan desapareciendo unas “reservas” que todo cuerpohumano tiene; a partir de aquí el cuerpo humano empieza a “autoalimentarse”; creando problemas irreversibles en su propio cuerpo; llegando a padecer delirios, alucinaciones, estados frecuentes de desnutrición,…
Básicamente, estas chicas se transforman en una dependencia absoluta hacia el hecho de adelgazar; causan trastornos alimentarios como por ejemplo modificar hábitos y maneras de ingesta...
tracking img