Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Está claro que el paciente padece un cuadro delirante que se conoce como Síndrome de Capgras. También se le ha llamado Síndrome de Sosias. ¿Por qué? Haz una breve reseña histórica sobre éste síndrome.
En el Síndrome de Capgras no sólo hay una identificación errónea de alguien de su entorno, sino que se piensa, de forma delirante, que ha sido sustituido por un doble que no es del todo exacto.También se le conoce por Delirio de Sosias o de dobles, esto es así, porque Capgras refiriéndose a la mitología griega, describe como Zeus tomó la forma de Anfitrión, el rey de Tirinto, y su sirviente tomó la forma del siervo de Anfitrión, Sosias; Zeus hizo esto para tener relaciones carnales con la esposa de Anfitrión, Alcmena, de ahí los nombres de “delirio de dobles” o “delirio de sosias”.

Elsíndrome de Capgras, fue descrito por vez primera en 1923 por Capgras y Reboul-Lachaux bajo la denominación de ‘l’illusion des sosies’ (‘ilusión de dobles. El delirio puede referirse también a animales, objetos o lugares significativos para el sujeto, o afectar al reconocimiento de sí mismo. Su duración es variable y puede tratarse de un fenómeno transitorio o cronificarse, y se ha informado dealgún caso de aparición intermitente. El síndrome de Capgras es el más frecuente de los denominados ‘síndromes de falsa identificación delirante’, cuya característica esencial es la presencia de creencias delirantes sobre la identidad propia o de una persona familiar.
Se describe su fenomenología tanto en trastornos psiquiátricos como orgánicos, su prevalencia y la comorbilidad con otros fenómenosreduplicativos.
Los trastornos orgánicos son los que presentan mayor afectación neurológica y cognitiva.

Diferencia entre Síndrome de Capgras y la prosopagnosia.

PROSOPAGNOSIA: es un trastorno de reconocimiento de las caras que se manifiesta en una dificultad de reconocer a familiares y amigos por el rostro. Incluso puede no llegar a reconocerse el mismo en un espejo. En algunos casos losprosopagnosticos si reconocen caras de desconocidos pero no las caras familiares

SINDROME DE CAPGRAS: El Sindrome de Capgras es un trastorno poco común en el cual la persona que lo sufre cree que la gente de su entorno, su familia o amigos han sido remplazados por impostores de apariencia idéntica pero qué no son los auténticos.

Diferentes hipótesis (somáticas, cognitivas, etc…) propuestas parael Síndrome de Capgras.

COGNITIVOS: parten de 2 componentes implicados en el reconocimiento facial:
* Unidades de reconocimiento facial: su papel es el de actuar como un almacén de huellas de memoria de caras previamente conocidas.
* Nodos de identidad personal: almacenes de todo el conocimiento perceptivo relativo a las personas conocidas y que se ha adquirido en múltiples contextosque se integran en una única representación que se almacena en la memoria. Este almacén sería el responsable de que aparezca la sensación de familiaridad y el que, según los planteamientos de estos modelos, produciría el fallo característico del delirio de Capgras (ausencia de sentimiento de familiaridad).

Otros modelos cognitivos: en la explicación del delirio de Capgras se han utilizadodiferentes variables cognitivas de cara a generar otras tantas hipótesis. En este sentido, se han planteado hipótesis como la de los fallos en la función del self, centradas en la motivación, factores emocionales y/o anímicos así como considerando el estilo atribucional.

-Motivación: Se ha considerado que la motivación interna no tendría una monitorización correcta por la función del ego, viéndosecomo una realidad externalizada y proyectándose al exterior . A partir de una disfunción frontal se construiría un delirio que intentaría compensar el fallo representarcional consistente en evocar representaciones mentales inadecuadas tanto de los demás como de uno mismo. Indirectamente sería también una forma de autorreconocimiento.

-Factores emocionales y anímicos: la idea fundamental del...
tracking img