Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si consideramos a la familia como el primer grupo del que formamos parte, desde antes de nuestro nacimiento, podríamos decir que es una o hasta la mas importante influencia que tenemos en nuestra formación como personas.

Si bien se considera a la familia como un grupo que actúa como ensayo y error, como un sistema “homeodinámico”, muchas veces puede tener fallas que repercutan gravemente en lavida personal de cada uno de sus miembros.

En la actualidad, el grupo familiar como unidad funcional se ha visto afectado por los diferentes cambios drásticos que sufre hoy en día nuestra cultura. En este momento podríamos decir que el modelo de familia “perfecta” esta muy lejos de serlo, ya que se ven continuamente grupos que están lejos de ese ideal. Los problemas pueden ir desde padresdivorciados, parejas homosexuales, padres ausentes, madres solteras hasta problemas de adicciones, violencia familiar, abusos, etc.

Si tomamos como ejemplo la película seleccionada para la realización de este trabajo “GIA” podemos ver reflejado un tipo de familia totalmente distorsionada y disfuncional. Podemos ver, desde sus comienzos una familia “como si” en la que todo aparenta ser normal parael afuera, con padres que cumplen sus roles. Pero ante un episodio de violencia entre la pareja ésta se disgrega, sin tomar en cuenta a lo mas importante, su hija.

A partir de este momento, Gía aprende a vivir con una madre ausente, teniendo que aprender a la fuerza a sobrevivir por ella misma y ser autosuficiente siendo demasiado joven. Una vez lanzada su carrera en el mundo de la moda, sumadre vuelve pero como una influencia negativa ya que solamente le interesa la carrera, la imagen y la fama de su hija, siendo una madre que presiona todo el tiempo a la modelo para que no deje de trabajar, sin importarle su estado anímico y de salud.

Podríamos decir que el tipo de grupo familiar que se muestra en esta película responde a lo que Materazzi define en su libro “enfoquetransdisciplinario” como “grupo insatisfecho inestable”. Como características destacables dentro de esta unidad no existe comunicación alguna entre sus miembros, el líder emergente pasa a ser la persona con trastornos que obliga al aglutinamiento de su familia.

Dentro de esta clasificación como tipo de grupo familiar con trastornos podríamos ubicar a Gia y su familia dentro del “triangulo primario delabandónico” en el que podemos ver que los progenitores no forman una pareja, su madre es sumamente sometedora y fría ante los sentimientos de su hija, cuidando simplemente la exterioridad. Su mamá se vuelve una persona incapaz de dar amor, siendo un factor sumamente influyente en su adicción a las drogas, ya que durante todo el largometraje no encuentra como sustituir ese rol y amor que su madre no ledio. Por otro lado, su padre tampoco puede brindarle el afecto necesario ya que no la siente como producto del amor entre la pareja, porque nunca lo hubo. Como consecuencia de todo lo nombrado anteriormente, el hijo se siente como un verdadero abandónico. Por esto podríamos decir que factores como el tipo de familia en el que estamos inmersos pueden desencadenar, entre otras patologías, unaadicción, por ejemplo a las drogas.

El uso exagerado de drogas, es muchas veces producto de una persona que durante mucho tiempo de su vida no recibió la contención adecuada por parte de su familia mientras atravesaba las diferentes etapas de su vida. El resultado es una persona que utiliza la droga como una respuesta falaz a la falta de sentido positivo en la vida. La ausencia de los padres y porconsecuencia de limites bien establecidos genera en la persona con trastornos una ausencia total de valores morales y una falta de armonía interior de la misma lo cual genera muchas veces la adicción.

La persona inmadura, como característica distintiva de aquellas que sufren de alguna adicción, proviene con frecuencia de familias que, independientemente de la voluntad de los padres, no consiguen...
tracking img