Salud Mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS DE SALUD MENTAL EN EL ESTADO VENEZOLANO

Desde la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (1936) y de la División de Salud Mental (1946) comenzaron a establecerse políticas nacionales de asistencia psiquiátrica y salud mental acordes al conocimiento actualizado, tal como se expresa en la ponencia sobre salud mental, presentada en el VII Congreso Venezolano de SaludPública (1986) por los voceros de la División.  
En 1980 el equipo de la división presentó el “ Proyecto para la creación del Instituto Nacional de Salud Mental” cuyo objetivo general era: “ desarrollar proyectos de investigación y docencia relativos al área de la Salud Mental.” Es necesario recordar que tanto el Instituto Nacional de Salud Mental como la Dirección de Salud Mental fueron seriosproyectos que contaron con el aval de las más altas autoridades de nuestro país (Presidencia de la República y Consejo de Ministros), fueron miserablemente saboteados dentro del mismo Ministerio de Sanidad, nunca se otorgaron los fondos económicos indispensables, expresión de ignorancia suprema ante la grave problemática de la salud mental.
 
Disponibilidad de Medicamentos Psicotrópicos.
Losmedicamentos psicotrópicos están incluidos en la lista de medicamentos esenciales de Venezuela desde la década de los 80, fueron seleccionados por la División de Salud Mental con la participación de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y las Universidades. La adquisición y distribución de los mismos para hacerlos accesibles a todos los niveles de cuidados en salud siempre han estado sometidos alimitaciones económicas, el suministro ha sido incompleto e irregular, esto ha repercutido muy desfavorablemente en la calidad del tratamiento (recaídas, nuevas crisis, re hospitalizaciones).
Atención en la Comunidad.
En Venezuela no se han construido hospitales Psiquiátricos desde hace más de 50 años. En la década de los años 70 se inicio un programa nacional de Unidades de Psiquiatría parapacientes agudos en los hospitales generales de cada estado y algunos distritos, lográndose avances importantes en la desistigmatización de los pacientes, particularmente desde los hospitales universitarios, sede de postgrados de Psiquiatría. Las deficientes condiciones socioeconómicas nos alejan de la opción a una asistencia psiquiatría comunitaria, debido a la pobreza extrema y critica, laausencia de vivienda y empleo, la inseguridad personal, etc.
Educación Pública.
En 1990 bajo el auspicio de la Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud y su programa de Salud Mental se desarrollo en Caracas La Conferencia Regional para la Reestructuración de la Asistencia Psiquiátrica (11 al 14 de noviembre) donde  insta a los Ministerios de Salud y de Justicia, a los Parlamentos, los Sistemasde Seguridad Social y otros prestadores de Servicios, las Organizaciones Profesionales, las Asociaciones de Usuarios, Universidades y otros centros de capacitación y a los medios de comunicación a que apoyen la reestructuración de la atención psiquiátrica asegurando así su exitoso desarrollo para el beneficio de las poblaciones de la región.
Las actividades de investigación en psiquiatría ysalud mental que se continúan realizando son aquellas:
1 Ejecutadas por los cursantes de psiquiatría y psicología clínica de las facultades de medicina (Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes, Universidad del Zulia), se denomina trabajo especial de investigación (T.E.I.) en ocasiones están conectados con laboratorios de neurociencia.
2- Las realizadas por equipos docentes delas Facultades de Medicina de las Universidades nacionales ya nombradas, están casi todas publicadas en los Archivos Venezolanos de Psiquiatría y Neurología.
Una visión panorámica de las actividades de investigación fue presentada por autores Venezolanos en el último Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría (Caracas, Octubre 2003); participaron en 25 simposios, dictaron 11...
tracking img