Salud Mental

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
PSICOLOGÍA CLÍNICA
PROFESORA BIANCHI
TEXTO 3
SALUD MENTAL EN MEDICINA
Capítulo I
HECTOR FERRARI


Breve introducción histórica
Hace tiempo se viene manifestando el interés por mantener prevenir y cuidar la salud mental de las personas, las flias y la comunidad en general( respecto a los trastornos mentales( neurosis, psicosis, psicopatías, retardo metal.
Inicialmente se denominóHigiene Mental y más recientemente se denominó Salud Mental( que representa una importante aspiración( “posibilidad de lograr un estado de relativo bienestar en el que el sujeto pueda funcionar en el mejor nivel de su capacidad mental, emocional y corporal ante la variedad de situaciones favorables adversas que le toque vivir”
©-( la Salud Mental es:
□ Considerada una condición delindividuo
□ Implica asignarle un valor a lo mental y emocional
□ Es un bien comunitario
□ Involucra a los responsables en promover, preservar la salud, incluso prevenir su pérdida y recuperarla cuando se manifiesta la enfermedad.
“Los principios en que se basa Salud Mental pueden ser utilizados en el campo de cualquier actividad humana: la Medicina es una de susaplicaciones posibles”
De la Medicina a la Psiquiatría…
Padecer-(Es”sentir física y corporalmente un daño, dolor, enfermedad, pena o castigo; sentir los agravios, injurias y pesares que se experimenta” y también “estar poseídos de una cosa nociva desventajosa”
Esta definición implica-( que padecer es estar expuesto pasivamente a una intrusión que viene de afuera y toma posesión de una personaindefensa.
En un principio se le adjudicó al padecimiento diferentes significaciones, antiguamente predominaba una visión animista; más tarde predominaron concepciones más cientificistas( lo que en realidad sucede es que el padecimiento produce una intensa movilización emocional y la búsqueda imperiosa de cualquier solución, racional o irracional.
En los últimos tres siglos la Medicina se fueorganizando bajo la impronta del positivismo que sostenía que el único objeto de conocimiento eran los “hechos”, las relaciones entre ellos y la búsqueda de las “causas” naturales con métodos objetivos y mensurables( lejos de creencias a priori o sobrenaturales( no existen en el organismo otras fuerzas que las físico- químicas.
Fue en este contexto en el que la Medicina se ocupó de estudiar elpadecimiento humano-( lo fue ordenando y clasificando en entidades nosológicas, “las enfermedades”, describió sus síntomas y sus signos, definió síndrome para hacer diagnósticos y así intentar terapéuticas específicas-( en este camino hubo un deslizamiento-( construir a la enfermedad en una “cosa”, un ser una “entidad”
“La Medicina se concentró en la “maquinaria biológica” pero se desentendiódel conductor, del sujeto de la experiencia de la salud y la enfermedad”
El médico moderno perdió interés en el padecimiento y lo desplazó hacia una especie de ontología de las enfermedades y su clasificación. ( se convirtió en un “saber” sobre la enfermedad, no sobre el hombre( este fue el espacio físico donde la enfermedad se produce.
En las últimas décadas, el conocimiento médico se viofragmentado en múltiples especialidades y subespecialidades( con ello se le fue difícil integrar los conocimientos.
En este camino la Medicina ganó objetividad, credibilidad y rigor científico y se lograron además importantes avances terapéuticos(pero lamentablemente se perdió el trato clínico personalizado, se jerarquizó la enfermedad por encima de la persona del paciente y se olvidó tratarcon la salud y el sufrimiento( hoy estamos en este estadío de la Medicina clínica.
Simultáneamente en el ámbito de la Ciencia, desde el siglo pasado, se le dio un tardío reconocimiento a las “enfermedades mentales”. Durante mucho tiempo se le atribuyeron causas sobrenaturales, brujería, posesión demoníaca, etc. Al paciente se lo aislaba o quedaba en manos de curanderos, hechiceros( luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS