salud mental

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Ley de salud mental
La nueva Ley de Salud Mental para el Estado de Jalisco fue aprobada este medio día por el Congreso del Estado, con el propósito de establecer políticas públicas en prevención, mejorar la atención a los enfermos, así como las instalaciones en donde se les atienda. Para lograrlo, fue necesario también derogar algunos artículos de la Ley Estatal de Salud.
El dictamen estuvo acargo de las comisiones de Salud, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, como resultado de la iniciativa presentada por el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, quien dijo que la creación del Consejo Estatal de Salud Mental será el punto de apoyo sobre el que girará la nueva legislación.
Lo integrarán el organismo de Salud Mental (SALME), la Fiscalía General, las secretarías de Educación,Salud, el Secretariado  Técnico de Adicciones  y el Congreso del Estado, con el objeto de ser vigilantes de las políticas de prevención y que se aprovechen mejor los recursos presupuestales, que aumentarán a 103 millones en el 2014.
Con estos recursos será posible mejorar las instalaciones en donde se atienden a los enfermos, que han venido en aumento, pues considera el legislador Íñiguez Mejía queactualmente hay 70 mil mujeres con depresión, entre 60 y 70 mil personas con esquizofrenia y el incremento de suicidios, sobre todo en menores de edad.
En la sesión ordinaria del Congreso, igualmente se aprobó la minuta de proyecto de Decreto del Congreso de la Unión para reformar y adicionar disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia,en la que Jalisco lleva un avance importante, pero que se suma a las modificaciones para que tengan plena vigencia a nivel federal.
También se aprobaron en segunda lectura los dictámenes mediante los cuales se declara el 2014 como año del “Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán”, y que se inscriban en letras doradas en el muro central del salón de sesiones del Congresodel Estado, la leyenda: “Leal, Heroico y Centenario Ejército Mexicano”. Ambos dictámenes estuvieron a cargo de  la Comisión de Cultura que preside el diputado Julio Nelson García Sánchez.
Acuerdos legislativos
Entre los acuerdos legislativos votados a favor en el curso de la sesión, están los siguientes:
De la Junta de Coordinación Política y de la diputada Verónica Delgadillo García, con elobjeto de que en el recinto oficial del Congreso del Estado se lleve a cabo el debate y ceremonia final del 4º. Torneo Estatal de Debate Mar Adentro-Secretaría de Educación Pública Jalisco, programado para el día 18 del presente mes.  
Los diputados José Luis Munguía Cardona y Juan Carlos Márquez Rosas, recibieron la aprobación para exhortar a los 125 municipios de la entidad para que los elementospoliciacos se apeguen al protocolo de la detención y evitar incidentes por el exceso de la fuerza pública, establecido en la Ley del Sistema de Seguridad Pública. Del mismo legislador Munguía Cardona, para girar oficio a los titulares de la SAGARPA y a los municipios, a fin de que inspeccionen que en las casetas zoosanitarias haya más vigilancia para inhibir y perseguir el delito de abigeato.
Elque solicita al Ejecutivo del Estado que la señal del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión trasmita las sesiones del Congreso, así como que la Mesa Directiva celebre el convenio respectivo, de acuerdo con la iniciativa del diputado Juan José Cuevas García.
Al diputado Nicolás Maestro Landeros, las iniciativas para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social, DIF, Secretaría de Desarrollo eIntegración Social, Unidad de Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como los 125 municipios, para que convenien acciones y hacer frente de manera preventiva, a eventuales contingencias por el invierno. También, para que los 125 ayuntamientos revisen o adecúen los reglamentos municipales con el fin de establecer la figura de tianguis artesanales en espacios públicos.
Del diputado Víctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS