Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD MENTAL

El concepto de salud mental ha variado a través de los años, y es que como cualquier concepto tiende a ser interpretado según los paradigmas, prejuicios y conocimientos previos yorientación teórica de cada persona que intenta definirla.

Utilizaremos por ello el concepto propuesto por Edwin Singer[1] quien en su libro “ Conceptos fundamentales en psicoterapia” por parecernosel más acertado y universal; nos expone que las características de una persona psicológicamente sana puede resumirse en tres grandes rasgos:

• Autoconocimiento
• Automotivación paraaprender
• Flexibilidad

AUTOCONOCIMIENTO
Consiste básicamente en saber quien es uno, de donde viene y hacia a dónde va… en palabras de Sócrates. Y si traducimos esto al nivel psíquico, podremos verejemplos prácticos como el desconocimiento o conocimiento del origen de nuestros conflictos psíquicos. Si por ejemplo vemos ejemplos de nuestra práctica clínica podremos ver en común en todosnuestros pacientes, en algunos de manera mas evidente que en otros, que ninguno conoce el origen de su malestar, refiriendo un en apariencia un sencillo “me siento mal”. Es acá el momento en el quereconocemos la falta de autoconocimiento del paciente, al no saber que es lo que le incomoda y como consecuencia no sabe enfrentar lo que no ve, y allí es donde empieza todo a salir mal.

Es por ello sitomamos el ejemplo de una persona con una salud mental adecuada, veremos que se conoce a sí misma lo suficiente como para poder identificar el origen de sus conflictos, o cuando menos que los causa parapoder lidiar con ellos o resolverlos de una manera satisfactoria. Este punto lo comparte también el psicopatólogo Carmelo Monedero[2]

AUTOMOTIVACIÓN POR APRENDER
Sabemos también la importanciadel aprendizaje en el proceso vital. Es decir si lo vemos desde el punto de vista de la subjetividad, esto es un ente o un ser vivo que se construye cotidianamente sin detenerse, es muy rara la...
tracking img